Contáctenos Quiénes somos
Economía |

VILLA SOMBRERO, Baní. La organización y montaje de la edición 24 de la Feria Ecoturística y de Producción, que este año se celebrará en el área verde del  Politécnico Máximo Gómez, Villa Sombrero, Baní, provincia Peravia, avanza a ritmo acelerado, a juicio de los Dres. José A. Serulle Ramia y Jacqueline Boin, Presidente-fundador y Presidenta  de la Fundación Ciencia y Arte.

Durante un recorrido por el recinto ferial, donde decenas de trabajadores, representantes de organizaciones y directivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc.,  levantan las infraestructuras que acogerán a gobernaciones, ayuntamientos de municipios y distritos municipales, empresas y grupos de vendedores organizados de las comunidades de las provincias que componen la Región Valdesia (San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, más la Provincia de Azua). Estos pabellones, construidos en materiales típicos, servirán para promover la artesanía y las artes plásticas de la zona y del país,  la riqueza en plantas y flores del territorio dominicano, así como la gastronomía regional. 

Se observa, además,  la belleza de las edificaciones y ordenamiento de espacios que servirán de anfiteatro donde se harán las presentaciones artísticas de las municipalidades participantes a partir de las cinco de la tarde. En el   salón de conferencias se presentarán conferencias a cargo de especialistas y diagnósticos sobre la situación socioeconómica, cultural y medioambiental de cada municipio, y los potenciales para encaminar a cada municipalidad y provincia por el desarrollo integral, bajo la responsabilidad de los honorables ayuntamientos. Asimismo, el espacio ferial comprende un  área de juegos infantiles y de deportes.

Faltando tres semanas para el inicio del evento, el recinto se ha convertido en un lugar de reuniones de coordinación y de capacitación. En efecto, en el Salón de Conferencias  Villa Sombrero –terminado de construir el 20 de agosto- se efectúan talleres y encuentros para coordinar esfuerzos, pero también para enriquecer el programa general de la actividad de once días y noches. Es notoria la participación en estas reuniones de trabajo de las autoridades de la provincia, de sus distintos municipios y distritos municipales, de representantes al Congreso Nacional, de micro, pequeños y medianos empresarios, entidades culturales y organizaciones comunitarias y asociaciones de productores.

Cada día, se marcan nuevos espacios para nuevas entidades participantes.

La Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc.,  Dra. Jacqueline Boin, responsable del programa científico de la Feria Ecoturística y de Producción, manifestó que todas las entidades que influyen en el progreso material y espiritual de la Región Valdesia expondrán sus consideraciones a través de conferencias y paneles, con miras a establecer los instrumentos, políticas y recursos necesarios para encaminar a la zona hacia su desarrollo integral, de carácter inclusivo y benéfico para toda su población.

Los  principales directivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., desde su creación en 1989 y forjadores de este canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos desde el 1997,  consideraron que el montaje de esta versión de la Feria Ecoturística y de Producción marcha a buen ritmo y sin contratiempos, tal y como se tiene previsto en el cronograma de trabajo –definido desde marzo del 2020, y manifestaron su satisfacción por el entusiasmo y nivel de compromiso que exhiben, de manera concreta, los actores fundamentales de la vida política, cultural, comunitaria y empresarial de la Provincia Peravia y toda la Región Valdesia.

La 24 Feria Ecoturística y de Producción tendrá lugar del jueves 23 de septiembre al 3 de octubre de 2021. "Desde ya podemos decir sin equivocarnos que esta edición, en Villa Sombrero, Municipio de Baní,  marcará un antes y un después en materia de organización y de participación de los distintos sectores de la Provincia Peravia y de la Región Valdesia", expresó el Dr. José Serulle Ramia, ex embajador en Haití y Trinidad y Tobago.  

Llamado al sector empresarial

Los economistas Serulle Ramia y Boin hicieron un llamado al sector empresarial que aún no se han inscrito a que confirmen su participación a través de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., accediendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 809-621-8890.  

La micro, pequeña y mediana empresa, y entidades artesanales, de gastronomía y de bienes raíces, y asociaciones empresariales, se han estado integrando al evento y se espera que en los próximos días empresas de talla nacional e internacional, de la región y del país, se sumen al esfuerzo de promover a la provincia Peravia como uno de los más importantes destinos ecoturísticos del país y el Caribe. De lo que se trata, indica la Fundación Ciencia y Arte, Inc., es  de mostrar el potencial productivo, cultural y turístico de la provincia Peravia y de toda la Región Valdesia, lo que coadyuvará a colocar a la región en el mapa del ecoturismo y de la producción e inversión sostenibles. 

El Programa General de la 24 edición de la Feria Ecoturística y de Producción, en sus vertientes científica, artístico-cultural, talleres, mesas de negocios, deportes y excursiones, está circulando y prácticamente concluido. En este programa se expondrán  y discutirán  los potenciales y desafíos  de la región de cara a su  desarrollo integral como contribución a la promoción  de la República Dominicana y a su participación, con mayor dimensión, en el escenario de la vida económica, cultural y de defensa al planeta a escala mundial.