Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) emitió una declaración en la que rechazan el más reciente aumento de los combustibles decretado por el gobierno de Abinader. Advierten que “los precios de la gasolina y el gasoil están hoy entre un 25% y un 28% más caros que hace un año, cuando el gobierno prometía que en un par de meses los precios de los combustibles bajarían”.

El gobierno fijó para esta semana la gasolina premium en 283.60 pesos por galón y la regular en 266.50. El gasoil óptimo lo subió a 233.10 pesos y el regular a 212.60, el gas licuado de petróleo lo subió a 146.60. Se confirma así, según denuncia el MST, que “los combustibles en República Dominicana son  alrededor de un 15% más caros que en los países centroamericanos”. 

A las excusas del gobierno, que alega que el aumento responde al alto precio del petróleo, la declaración da una explicación diferente. “El precio del barril de petróleo está rondando los 87 dólares, en el caso del crudo West Texas. Sin embargo, está muy por debajo de los 147 dólares que alcanzó en 2008, cuando la gasolina premium se comercializaba a 208.8 pesos el galón y la regular a 199.10 pesos. Lo que queda claro es que no son solo las fluctuaciones en el precio del petróleo las que inciden en estos altos precios, sino que pagamos mucho más que la mayoría de los países centroamericanos y caribeños porque el gobierno ha establecido unos márgenes de ganancias gigantescos para las empresas y unos impuestos elevados a la población, mientras que se otorgan grandes exenciones de impuestos a los capitalistas”, argumentan.

Doble moral y falsas promesas de Abinader

“No podemos olvidar que el PRM mientras estuvo en la oposición calificó de estafa los precios de los combustibles. Abinader incluso planteaba en agosto de 2015 que los altos precios constituían «una ilegalidad». En aquel momento la gasolina premium se comercializaba a 213.50 pesos el galón y la regular a 196 pesos, ¡70 pesos menos que los precios actuales impuestos por el gobierno del PRM! Ahora el estafador es el propio Abinader. Hace un año, el presidente incluso anunció que reformaría la Ley de Hidrocarburos 112-00, durante su discurso del 27 de febrero, para lograr una rebaja de los precios de los combustibles. Mintió descaradamente”, denuncian la organización de izquierda.

Para el MST, “este ha sido otro de los grandes fraudes de un gobierno de capitalistas, incapaz de revisar los grandes márgenes de ganancias de las empresas ligadas al negocio o de eliminar las exenciones de impuestos a la gran burguesía de las zonas francas y el turismo, para así redistribuir la carga tributaria de manera progresiva”.

También rechazan la ausencia de estrategias para reducir la dependencia respecto de los combustibles de origen fósil que inciden en el calentamiento global, como la inversión en fuentes de energías alternativas y una reorganización del transporte público. Concluyen llamando a enfrentar el ajustazo de los combustibles y la electricidad, exigir la transformación de la matriz energética para reducir el consumo de energía de origen fósil que acelera el calentamiento global, demandar un sistema de transporte público masivo de calidad y una estructura tributaria progresiva. “Mediante la movilización podemos obligar al gobierno a dar marcha atrás en sus ataques a los bolsillos de los más humildes”, afirma el MST.