Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

República Dominicana ha mejorado el acceso público a la información presupuestaria ligeramente, de acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 de International Budget Partnership.

La Encuesta de Presupuesto Abierto es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación pública en los presupuestos públicos de 120 países.

El puntaje de transparencia de República Dominicana aumentó la puntuación de 75 en 2019 a 77 en 2021. Esto significa que los ciudadanos tienen un mayor acceso a la información que necesitan para participar en la toma de decisiones y hacer que el gobierno rinda cuentas. En relación a la vigilancia presupuestaria el país también presenta un aumento de 57 puntos en 2019 a 63 en 2021, derivadas de mejoras en las acciones de vigilancia del Congreso Nacional. No obstante, la puntuación en Participación Publica disminuyó de 31 puntos a 22 debido a que los mecanismos de participación de la ciudadanía en torno a la formulación del presupuesto no fueron aplicados en su totalidad, durante el periodo de estudio.

Se observan avances en la disponibilidad de informaciones relacionadas con la transparencia, específicamente con la propuesta de presupuesto del ejecutivo, el documento preliminar y la revisión de mitad de año, que han contribuido a que el país pueda ascender de la posición 12 en 2019 a la 9 en 2021 dentro de los 120 países que participan en la Encuesta de Presupuesto Abierto. Igualmente, se deben valorar las mejoras en las acciones de vigilancia que realizó el Congreso Nacional. 

“Estos avances deben, a su vez, promover un proceso continuo de mejoras en tal sentido", dijo Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, entidad que realizó la investigación para República Dominicana. "En relación a la disminución en la participación pública, algunas recomendaciones en torno a ello son que: el Ministerio de Hacienda pueda establecer consultas durante la formulación e implementación del presupuesto en las cuales se priorice el involucramiento de las organizaciones de la sociedad o ciudadanos que deseen participar, así como de las comunidades vulnerables y subrepresentadas, sea de manera directa o a través de las organizaciones de la sociedad civil que los representan. Respecto al Congreso Nacional, este debe priorizar la participación del público u organizaciones de la sociedad civil durante las audiencias sobre el proyecto de presupuesto antes de su aprobación, y durante las audiencias sobre el Informe de Auditoría."

"Los sistemas de rendición de cuentas siguen siendo débiles en todo el mundo, pero varios países como República Dominicana están demostrando que, cuando hay voluntad política, es posible avanzar", dijo Anjali Garg, responsable de la Encuesta de Presupuesto Abierto. "Las prácticas de presupuesto abierto son una propuesta ganadora: generan confianza pública en que los gobiernos pueden cumplir y pueden conducir a costos de financiación más bajos en un momento en que la deuda global y la desigualdad están en su punto más alto. Esperamos que más países se sientan incentivados a abrir su proceso presupuestario a la consulta y al escrutinio públicos para garantizar que los recursos limitados lleguen a quienes más los necesitan".

De manera un tanto sorprendente, la pandemia no deshizo los logros obtenidos con tanto esfuerzo en materia de transparencia y responsabilidad del gasto en todo el mundo. La mayoría de los países fueron capaces de mantener, y en algunos casos de ampliar, los logros anteriores, gracias a una mayor digitalización de la información y la institucionalización de las prácticas de rendición de cuentas. El puntaje promedio de transparencia ha aumentado más del 20 por ciento desde 2008.

Sin embargo, la encuesta reveló que la vigilancia legislativa ha disminuido. Algunos gobiernos han encontrado formas de socavar las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Solo el 31% de los países brindan información suficientemente detallada para comprender cómo su presupuesto aborda la pobreza, y solo el 14% presenta sus gastos por género. Solo 8 países en todo el mundo tienen canales formales para involucrar a las comunidades marginadas en los procesos presupuestarios.

La Encuesta de Presupuesto Abierto es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación pública en los presupuestos públicos de 120 países.