Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

El documento indica que, a raíz de un mayor flujo de divisas, se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio, con una tasa promedio proyectada de RD$ 56.6 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

El crecimiento económico de la República Dominicana ha estado encaminado por una reactivación más rápida de la prevista en los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (34.3 %), establece el Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura correspondiente a julio de 2022.

Sobre el desempeño del turismo, esta publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social resalta la llegada de cerca de 4.3 millones de extranjeros no residentes durante los primeros siete meses del año, equivalentes a un crecimiento interanual de 29.3 %.

A raíz de este mayor flujo de divisas, señala el informe, se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio, con una tasa promedio proyectada de RD$ 56.6 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

El documento reitera que, a pesar de un entorno internacional adverso por la incertidumbre geopolítica, la persistencia en las presiones inflacionarias y una lenta recuperación del empleo postpandemia, la economía dominicana continúa mostrando un entorno macroeconómico favorable, al registrar en el índice mensual de actividad económica (IMAE) una expansión interanual de 5.8 % en junio de 2022, para un crecimiento acumulado entre enero y junio de 5.6 %.

Añade que este desempeño sigue reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se mantienen las proyecciones de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real, en torno a 5.0 %, en línea con el potencial.