Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

El Instituto de Recursos Naturales del Caribe (CANARI) felicita a Nicole Leotaud, su Directora Ejecutiva, por haber sido elegida como una de los seis nuevos representantes del público para el Acuerdo de Escazú .

El Acuerdo de Escazú es un acuerdo regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Este Acuerdo tiene por objeto garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en materia ambiental, así como la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de todas las personas de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Nicole Leotaud, Directora Ejecutiva de CANARI, tiene 20 años de experiencia trabajando en la gestión de recursos naturales en todo el Caribe.

Se unió a CANARI en 2005 y ha sido Directora Ejecutiva desde 2010, actuando antes como Oficial Técnico Superior y luego como Gerente de Programas. Nicole es responsable de garantizar que se cumplan la misión y los objetivos estratégicos adoptados por la Asociación CANARI. También administra las operaciones diarias del Instituto y se desempeña como su portavoz principal.

Nicole ha escrito con éxito propuestas y ha gestionado varios grandes proyectos multinacionales en la región y actualmente lidera las áreas de Economía Verde , Medios de Vida Costeros y Marinos y Gobernanza y Medios de Vida Rurales de CANARI. 

Programas. También es experta residente en evaluación participativa y está realizando investigaciones y desarrollo de capacidades en varios otros programas y proyectos.

Nicole es una facilitadora experta que se especializa en el uso de técnicas creativas para involucrar a las partes interesadas en experiencias divertidas que las animen a compartir sus ideas. Ha facilitado con éxito muchos procesos de múltiples partes interesadas para CANARI, incluidos algunos que involucraron la gestión de conflictos entre partes interesadas con antecedentes, intereses y perspectivas muy diferentes. Nicole también ha realizado capacitaciones en facilitación de procesos participativos y fortalecimiento organizacional.

A Nicole le apasiona desarrollar la capacidad de las comunidades rurales pobres y marginadas en todo el Caribe para participar de manera efectiva en la toma de decisiones. Su deseo es ver que la sociedad civil desempeñe un papel importante en la gestión de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, el intercambio y la colaboración pancaribeños efectivos, y una fuerte voz caribeña en los procesos internacionales.

Nicole está comprometida con el aprendizaje personal de por vida, lo que se refleja en su cita favorita (a menudo atribuida a Charles Darwin): “No es el más fuerte… el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el que mejor responde al cambio”. Nicole sueña con el día en que hablará español y francés con fluidez para poder interactuar de manera efectiva con más caribeños en su idioma nativo. Está desarrollando sus habilidades y experiencia en el uso de videos participativos como una herramienta de facilitación y en enfoques innovadores para el monitoreo y la evaluación participativos.

Nicole tiene una maestría. en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible, Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU., 1996; y una licenciatura. en Zoología y Botánica, Universidad de las Indias Occidentales San Agustín, Trinidad, 1991.