Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El calor intenso se está apoderando de gran parte del hemisferio norte, mientras que las fuertes precipitaciones han causado inundaciones devastadoras y pérdida de vidas en varias otras regiones. 

Junio ​​vio la temperatura promedio global más cálida registrada, que ha continuado hasta la primera parte de julio según cifras preliminares.

“El clima extremo, un hecho cada vez más frecuente en nuestro clima cada vez más cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM proporciona pronósticos y advertencias para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por lograr nuestro objetivo de Alertas tempranas para todos”, dijo el Prof. Taalas.

Olas de calor

mapa de zonas de color rojo oscuro y morado en el Mediterráneo afectadas por el calorLas olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos, con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático estima que para 2050, aproximadamente la mitad de la población europea puede enfrentar un riesgo alto o muy alto de estrés por calor en verano.

Se pronostican temperaturas por encima de lo normal en la región del Mediterráneo al menos durante las próximas dos semanas, con temperaturas semanales de hasta 5° Celsius por encima del promedio a largo plazo, según el nodo de Vigilancia del Clima del Centro Regional del Clima para Europa de la OMM, operado por el Deutscher Wetterdienst (DWD), el Servicio Meteorológico Alemán.

Las anomalías semanales estarán entre +1 °C y +5 °C. Los máximos diarios alcanzarán con frecuencia más de 35–40 °C en muchos lugares, en el Medio Oriente y el sureste de Türkiye localmente hasta 45 °C. Es probable que continúe en agosto. Existe un mayor riesgo de estrés por calor e incendios forestales, dijo el Climate Watch Advisory. Está diseñado como guía para los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que son responsables de los pronósticos y avisos en su propio territorio. 

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la UE advirtió sobre un peligro "extremo" de incendios en la mayor parte de la Península Ibérica, que era un peligro "muy extremo" en partes de España el 14 de julio.

Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Los impactos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura.

El norte de África también está sufriendo altas temperaturas. Por ejemplo, el servicio meteorológico marroquí emitió una alerta roja por calor extremo para las partes del sur del país el 13 de julio, con temperaturas máximas de 44 a 49° Celsius.

Una ola de calor generalizada se está intensificando en el sur de los Estados Unidos, con altas temperaturas probables en numerosos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., que dice que algunos lugares podrían incluso registrar sus récords de temperatura de todos los tiempos. 

“El calor será muy peligroso y potencialmente mortal debido a su intensidad y longevidad”, dijo. Al menos 93 millones de personas están bajo advertencias de calor excesivo y avisos de calor a partir del 14 de julio.

Las áreas en riesgo en el suroeste de los EE. UU. incluyen California, el sur de Nevada y Arizona. En el centro-sur y sureste de los EE. UU., los valores máximos del índice de calor podrían acercarse o superar los 110 ° Fahrenheit (43 ° C). Muchas partes de Florida, incluida la ciudad de Miami, se han visto afectadas por una ola de calor prolongada y sin precedentes.

“Las aguas inusualmente cálidas en el Golfo de México y en el Océano Atlántico occidental contribuirán a una humedad persistente y opresiva en las áreas casi costeras y limitarán el enfriamiento nocturno”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que las temperaturas mínimas durante la noche alcancen nuevos máximos, y esto aumentará el riesgo de impactos relacionados con la salud.

mapa de calor en USA

En Canadá, los incendios forestales sin precedentes continúan quemando grandes áreas forestales. Más de 500 incendios forestales estaban fuera de control el 11 de julio. Según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, más de 9 millones de hectáreas ya se quemaron en 2023, en comparación con el promedio de 10 años de alrededor de 800 000 hectáreas.

Partes de China, incluida la capital, Beijing, también han sufrido una ola de calor prolongada. 

“Las temperaturas excepcionalmente altas en las regiones subtropicales constituyen el principal origen meteorológico de la ola de calor extendida sobre el Mediterráneo. La firma de El Niño en curso y el cambio climático en la medida de este evento necesita más datos y análisis ”, dijo el Dr. Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.

Fuertes lluvias e inundaciones

Las fuertes lluvias y las inundaciones causaron graves daños y pérdidas de vidas en varias partes del mundo.

En el noreste de EE. UU., partes de Nueva Inglaterra se enfrentan a lluvias aún más torrenciales en suelos saturados tras las graves inundaciones de principios de julio. Nueva York emitió una emergencia por inundaciones repentinas y más de cuatro millones de personas estaban bajo alertas de inundaciones el 11 de julio.

Las inundaciones en el noroeste de China mataron a 15 personas, lo que llevó al presidente Xi Jinping a instar a realizar mayores esfuerzos para proteger al público del clima extremo.

En el norte de la India, las carreteras y los puentes se derrumbaron y las casas fueron arrastradas por el desbordamiento de los ríos durante las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones que mataron a decenas de personas. El estado montañoso de Himachal Pradesh se vio gravemente afectado, al igual que las regiones de Punjab, Rajastan y Uttar Pradesh. Según los informes, Nueva Delhi marcó su día de julio más lluvioso en 40 años, con 153 milímetros (6 pulgadas) de lluvia cayendo en un día.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitió alertas de emergencia por fuertes lluvias el lunes para las prefecturas de Fukuoka y Oita, en Kyushu, la tercera isla más grande del país. El 10 de julio se registró un nuevo récord de precipitaciones diarias de 376,0 mm en Minousan y 361,5 mm en Hikosan, ambos en la región de Kyushu.

"Está lloviendo como nunca antes", dijo JMA.

“A medida que el planeta se calienta, se espera que veamos lluvias cada vez más intensas, frecuentes y severas, lo que también provocará inundaciones más severas”, dijo Stefan Uhlenbrook, director de hidrología, agua y criosfera de la OMM.

“ Los países desarrollados como Japón están extremadamente alerta y también están muy bien preparados cuando se trata de medidas de gestión de inundaciones. Pero muchos países de bajos ingresos no cuentan con advertencias, apenas tienen estructuras de defensa contra inundaciones no cuentan con una gestión integrada de inundaciones. La OMM está comprometida a mejorar la situación ”, dijo .