Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

Según los datos de ERA5 del  Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), financiado por la UE,  las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido registrado y el está en camino de ser el julio más caluroso y el mes más caluroso registrado.

 Estas temperaturas se han relacionado con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, que junto con incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

« No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. A falta de una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

« Según los datos publicados hoy, julio ya ha visto el período de tres semanas más caluroso jamás registrado; los tres días más calurosos registrados; y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año”, dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

« Para vastas partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa.
Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y las repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, dijo Guterres.

El 6 de julio, la temperatura media diaria del aire en la superficie global superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio poco después. Las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más caluroso registrado. La temperatura media mundial superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación). Desde mayo, la temperatura promedio global de la superficie del mar* ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año; contribuyendo a un julio excepcionalmente cálido. Es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después del junio más caluroso registrado. Según los datos de ERA5, el mes más caluroso registrado anteriormente fue julio de 2019.

Es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después del junio más caluroso registrado. Según los datos de ERA5, el julio y el mes más cálidos anteriores registrados fueron julio de 2019. Los datos completos de ERA5 para julio estarán disponibles y serán publicados por C3S en su próximo boletín mensual el 8 de agosto.

La OMM consolida los datos del C3S y otros cinco conjuntos de datos internacionales para sus actividades de seguimiento del clima y sus informes sobre el estado del clima .

Temperatura global diaria del aire en la superficie (°C) desde el 1 de enero de 1940 hasta el 23 de julio de 2023
 
Temperatura global diaria del aire en la superficie (°C) desde el 1 de enero de 1940 hasta el 23 de julio de 2023, representada como serie temporal para cada año. 2023 y 2016 se muestran con líneas gruesas sombreadas en rojo brillante y rojo oscuro, respectivamente. Otros años se muestran con líneas finas y sombreados según la década, desde azul (década de 1940) hasta rojo ladrillo (década de 2020). La línea de puntos y el sobre gris representan el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial (1850–1900) y su incertidumbre. Datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMP.

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en ECMWF, comenta: “Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”. Agregó que "es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en áreas terrestres estén muy por encima del promedio, superando el percentil 80 de la climatología para la época del año".

“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”.

La OMM predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 % de probabilidad de superar temporalmente los 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

Esto no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.
 
Información técnica

1. Temperaturas medias globales diarias del aire en la superficie más altas registradas

Según el conjunto de datos de ERA5, la temperatura media global del aire en la superficie alcanzó su valor diario más alto (17,08 °C) el 6 de  julio de 2023. Este valor estuvo dentro de los 0,01 °C de los valores registrados el 5 y  el 7 de  julio. Como se muestra en el gráfico anterior, todos los días desde el 3 de  julio han sido más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C del 13 de  agosto de 2016.

Figura S1.  Clasificación de los 30 días más cálidos en el conjunto de datos ERA5 basado en la temperatura del aire superficial promediada globalmente.
 
Clasificación de los 30 días más cálidos en el conjunto de datos ERA5 basado en la temperatura del aire superficial promediada globalmente. Los días de julio de 2023 están resaltados en negrita. Datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMP.

 

2. La temperatura media global mensual del aire en la superficie más alta registrada

Según el conjunto de datos ERA5, la temperatura media global del aire en la superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 °C. Esto está muy por encima de los 16,63 °C registrados para todo el mes de julio de 2019, que actualmente es el julio más cálido y el mes más cálido registrado. En esta etapa, es prácticamente seguro que la temperatura promedio mensual completa para julio de 2023 superará la de julio de 2019 por un margen significativo, lo que hará de julio de 2023 el julio más cálido y el mes más cálido registrado.

 

Figura S3.  Temperatura del aire en superficie promediada globalmente durante los primeros 23 días de julio para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023.
 
Temperatura del aire en la superficie promediada globalmente durante los primeros 23 días de julio para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023. Veintitrés días representan la cantidad de días en julio de 2023 para los cuales los datos de ERA5 están disponibles al momento de redactar este documento. Datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.​

 

3. Temperaturas globales de la superficie del mar muy por encima del promedio

Las temperaturas diarias de la superficie del mar (TSM) promediadas sobre los océanos extrapolares globales (60°S–60°N) se han mantenido en valores récord para la época del año desde abril de 2023. En particular, desde mediados de mayo, las TSM globales han aumentado a niveles sin precedentes para la época del año. Según los datos de ERA5, el 19 de julio, el valor diario de SST alcanzó los 20,94 °C, solo 0,01 °C por debajo del valor más alto registrado el 29 de marzo de 2016 (20,95 °C).

Temperatura global diaria de la superficie del mar (°C) promediada en el dominio 60°S–60°N representada como serie temporal para cada año desde el 1 de enero de 1979 hasta el 23 de julio de 2023
Temperatura global diaria de la superficie del mar (°C) promediada en el dominio 60°S–60°N trazada como serie temporal para cada año desde el 1 de enero de 1979 hasta el 23 de julio de 2023. Los años 2023 y 2016 se muestran con líneas gruesas sombreadas en rojo brillante y rojo oscuro, respectivamente. Otros años se muestran con líneas finas y sombreados según la década, desde azul (década de 1970) hasta rojo ladrillo (década de 2020). Datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.​

4. Nuevos récords nacionales de temperatura

Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales han informado una serie de registros de temperatura diarios y de estación y son responsables de verificar cualquier nuevo registro de temperatura nacional. Así, China estableció un nuevo récord nacional de temperatura de 52,2°C el 16 de julio (ciudad de Turpan en la provincia china de Xinjiang), según la Administración Meteorológica de China. El informe provisional Estado del clima mundial 2023 de la OMM, que se presentará en la COP28 en diciembre, incorporará detalles de los nuevos récords nacionales de temperatura.

El récord de temperatura para Europa continental de 48,8 °C (119,8 °F) medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021 no se rompió durante las olas de calor de julio, según información provisional.

Los registros de temperatura en los Estados Unidos de América son mantenidos por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos .

C3S, implementado por el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea, monitorea el clima de manera rutinaria y también ha estado siguiendo de cerca el desarrollo reciente de las temperaturas globales del aire y la superficie del mar.

Para más información sobre las altas temperaturas de principios de julio, podéis leer este artículo , una vez levantado el embargo.

Se pueden encontrar gráficos adicionales y recursos de prensa sobre este tema aquí.

Puede encontrar el pronóstico estacional de C3S aquí.

Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el control de la temperatura se pueden encontrar aquí . Fuente Organización Meteorológica Mundial