Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El clima peligroso -calor intenso y lluvias devastadoras- ha impactado gran parte del hemisferio norte en este verano de extremos, causando grandes daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

 Las olas de calor marinas están afectando grandes áreas del océano. Se espera que julio sea el mes más caluroso jamás registrado .

China estableció un nuevo récord nacional de temperatura diaria en julio y se vio afectada por precipitaciones récord a principios de agosto. En julio se batieron muchos nuevos récords de temperatura en estaciones de todo el mundo. El comienzo de agosto también vio una ola de calor invernal en partes de América del Sur.

Los incendios forestales causaron devastación y decenas de víctimas y evacuaciones forzadas de miles de personas en Canadá, partes del Mediterráneo, incluidos Argelia, Grecia, Italia y España.

Canadá ha visto su peor temporada de incendios forestales registrada , dañando la calidad del aire para millones de personas en América del Norte. Los incendios ahora están ardiendo en el Ártico canadiense. El  Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)  informó que, a fines de julio, las emisiones totales estimadas de carbono de incendios forestales para el año hasta la fecha duplicaron el total anual canadiense anterior. CAMS registró un aumento significativo en la intensidad y las emisiones de los incendios forestales en el Mediterráneo oriental durante la segunda quincena de julio, particularmente en Grecia. De acuerdo con el conjunto de datos GFAS, las emisiones de estos incendios forestales han sido las más altas para este período de tiempo en Grecia en los últimos 21 años . 

Las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado nuevos récords, con severas olas de calor marinas en el Mediterráneo y frente a la costa de Florida. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. dijo que el estrés por calor continuo en Florida no ha sido tan alto tan temprano en la temporada desde que comenzaron los registros satelitales en 1985.Gráfico de la NOAA sobre el estrés de los arrecifes de coral y las temperaturas del océano

“El clima extremo, un hecho cada vez más frecuente en nuestro clima cada vez más cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Además, tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM proporciona pronósticos y advertencias para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por lograr nuestro objetivo de Alertas tempranas para todos”, dijo el Prof. Taalas.

Un estudio rápido de científicos del clima en la  red World Weather Attribution  dijo que las olas de calor dejaron una clara huella del cambio climático.

Sin embargo, sin el cambio climático inducido por el hombre, estos eventos de calor habrían sido extremadamente raros. En China, habría sido un evento de 1 en 250 años, mientras que el calor máximo como el de julio de 2023 habría sido prácticamente imposible de ocurrir en la región de EE. UU./México y el sur de Europa si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles”, dijo. el estudio de atribución publicado el 25 de julio.

Se espera que El Niño en desarrollo alimente aún más las temperaturas de la tierra y los océanos.

Olas de calor

Mapa de rojo y violeta para mostrar el calor en Europa y el norte de ÁfricaLas olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos, con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor. El impacto total de una ola de calor a menudo no se conoce hasta semanas o meses después,  dijeron expertos de la OMM en una rueda de prensa  el 18 de julio.

Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez informaron nuevos récords de temperatura máxima diurna y nocturna en la estación.

Por ejemplo, Figueres (Cataluña), registró un nuevo récord de temperatura de 45,4 °C el 18 de julio (máxima histórica provisional). Una estación en la isla italiana de Cerdeña registró 48,2°C el 24 de julio.

En Argelia y Túnez, la temperatura máxima más alta fue de 48,7 °C (Dar El Beïda/Argel) y 49,0 °C (Túnez y Kairouan), respectivamente, el 23 de julio.

Las temperaturas en Irán superaron los 50°C a principios de agosto.

"Cada vez más estudios demuestran las conexiones entre el calentamiento rápido y los patrones climáticos del Ártico y de latitudes medias, incluso en dinámicas atmosféricas como la corriente en chorro. La corriente en chorro se vuelve más débil y ondulada cuando el aire caliente se transporta hacia el norte y el aire frío hacia En estas condiciones, se establecen patrones climáticos casi estacionarios que conducen a olas de calor prolongadas y sequías en algunas regiones y fuertes precipitaciones en otras", dijo Álvaro Silva, experto de la división de servicios climáticos de la OMM.

La estación meteorológica de Sanbao en la ciudad de Turpan, en la provincia china de Xinjiang, tuvo una temperatura de 52,2 °C el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional de temperatura según un informe de la Administración Meteorológica de China.

América del norte

Grandes partes de EE. UU. también se vieron afectadas por extensas olas de calor, con altas temperaturas en numerosos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Emitió repetidas advertencias y avisos de calor excesivo, a menudo cubriendo a más de 100 millones de personas. En la última actualización emitida el 31 de julio, advirtió que el calor peligroso en las áreas afectadas continuaría hasta el 5 de agosto.

Julio fue el mes más cálido registrado en Phoenix, Arizona, con una temperatura promedio de 102,7 °F (39,3 °C), según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Phoenix, Arizona, registró 31 días, al 30 de julio, de temperaturas diurnas superiores a 110 °F (43,3 °C). Las temperaturas bajas durante la noche superaron repetidamente los 32,2 °C (90 °F), según el Servicio Meteorológico Nacional. 

"Necesitamos ampliar el enfoque más allá de las temperaturas máximas porque la temperatura mínima es más importante para la salud y la infraestructura crítica", dijo John Nairn, asesor principal de calor extremo de la OMM.

Gráfico de temperaturas récord en Phoenix, Arizona

Julio también fue el mes más cálido registrado en Miami en Florida, con una temperatura promedio de 86,5 °F (30,3 °C).

Un sensor de temperatura en Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley en California registró 128 °C (53,3 °C) el 16 de julio.  

Según el Archivo de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM, la temperatura más alta jamás registrada fue en  Furnace Creek, Death Valley, California, con 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

Sudamerica

Agosto abrió con un calor inusual en partes de América del Sur, incluidas partes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Chile registró su segunda temperatura invernal más alta de la historia para un día de invierno con 37,0°C en la ciudad de Vicuña. El norte y centro de Argentina registraron temperaturas de hasta 38°C, según el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional de Argentina, SMN .

incendios forestales

Los incendios forzaron la evacuación de cientos de residentes y turistas en las islas griegas de Rodas, Evia y Corfú desde el 17 de julio. Las emisiones de estos incendios forestales han alcanzado niveles récord, con un total estimado de 1 megatón de emisiones de carbono entre el 1 de julio y el 25 de julio, casi duplicando el récord de julio de 2007, luego de varios días de incendios de alta intensidad, según el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus.

En Argelia, hubo varias docenas de víctimas reportadas.

Gráfico de emisiones de carbono de los incendios forestales de CanadáLas condiciones cálidas y secas han alimentado una temporada temprana e intensa de incendios forestales en Canadá (desde la primavera). Los incendios han obligado a más de 120 000 personas a evacuar sus hogares y han contaminado el aire de millones de personas en América del Norte.

En Canadá, los incendios forestales sin precedentes continúan quemando grandes áreas forestales. Más de 650 incendios forestales estaban fuera de control al 24 de julio. Según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, más de 11 millones de hectáreas ya se quemaron en 2023, en comparación con el promedio de 10 años de alrededor de 800 000 hectáreas.

Los niveles récord de emisiones generados por la intensa actividad de incendios forestales en Canadá en mayo y junio tuvieron un gran impacto en la calidad del aire, tanto en Canadá como en otros lugares. Según los datos de CAMS, la potencia radiativa del fuego (FRP) para el país en su conjunto en las primeras tres semanas de junio fue significativamente más alta que la media de 2003-2022, con emisiones de carbono estimadas en más de 100 megatoneladas para el mes. Los niveles de emisiones desde el comienzo del año hasta la primera semana de mayo se mantuvieron cerca de la media de 2003-2022, pero luego aumentaron rápidamente a un nivel significativamente más alto que cualquier año anterior en el registro CAMS (consulte el gráfico de la derecha a continuación).

Los incendios continuaron con su furia a fines de julio, y se produjeron numerosos incendios dentro del círculo polar ártico de Canadá.

Olas de calor marinas

Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo son excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Informes no confirmados dijeron que Manatee Bay, Florida, registró una temperatura superficial del mar de 101,1 °F (38,4 °C), más cálida que un baño caliente.

Los impactos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura.

Fuertes lluvias e inundaciones

Las fuertes lluvias y las inundaciones causaron graves daños y pérdidas de vidas en varias partes del mundo, especialmente en Asia.

Las lluvias récord inducidas por los ciclones tropicales han causado devastación y víctimas en la capital china, Beijing, y en la gráfico de precipitaciones récord en partes de Chinaprovincia circundante de Hebei, lo que provocó una importante operación de socorro y rescate.

Beijing registró su precipitación más intensa en los últimos días desde que comenzaron los registros hace 140 años. Registró 744,8 milímetros de lluvia, la cantidad máxima de precipitación registrada durante la tormenta, entre las 8 p. m. del sábado 29 de julio y las 7 a. m. del miércoles 2 de agosto en un embalse de la ciudad, según el Servicio Meteorológico de Beijing en un informe citado por la Agencia de Noticias Xinhua. . Las inundaciones en el noroeste de China mataron a 15 personas reportadas en julio.

Cuarenta personas murieron cuando las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas azotaron la República de Corea el 14 de julio.

En el norte de la India, las carreteras y los puentes se derrumbaron y las casas fueron arrastradas por el desbordamiento de los ríos durante las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones que mataron a decenas de personas. El estado montañoso de Himachal Pradesh se vio gravemente afectado, al igual que las regiones de Punjab, Rajastan y Uttar Pradesh. Según los informes, Nueva Delhi marcó su día de julio más lluvioso en 40 años, con 153 milímetros (6 pulgadas) de lluvia cayendo en un día.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió advertencias de emergencia por lluvias torrenciales el 10 de julio para las prefecturas de Fukuoka y Oita, en Kyushu, la tercera isla más grande del país. El 10 de julio se registró un nuevo récord de precipitaciones diarias de 376,0 mm en Minousan y 361,5 mm en Hikosan, ambos en la región de Kyushu.

En el noreste de EE. UU., partes de Nueva Inglaterra sufrieron graves inundaciones en julio.

“A medida que el planeta se calienta, se espera que veamos lluvias cada vez más intensas, frecuentes y severas, lo que también provocará inundaciones más severas”, dijo Stefan Uhlenbrook, director de hidrología, agua y criosfera de la OMM.