Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Por Redacción Espacinsular

Se acaban de publicar nuevos conjuntos de datos climáticos completos después de un esfuerzo masivo de dos años por parte de miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de EE. UU.

La información actualizada de más de 140 países y miles de ubicaciones es el equivalente climático de un censo y es vital para monitorear el cambio climático y para los sectores sensibles al clima.

Para evaluar si un día, una semana, un mes o un año determinado es más cálido o más húmedo que el promedio, la OMM utiliza líneas de base de 30 años, conocidas como Normales estándar climatológicas o CLINO. Estos son promedios de datos climatológicos durante un período de 30 años. Es importante utilizar un promedio a largo plazo debido a la variabilidad natural de nuestro clima.

Los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de EE. UU. acaban de publicar las nuevas Normales Climatológicas Estándar de la OMM 1991-2020 para reemplazar la línea de base anterior de 1981-2010. Otros países seguirán enviando sus actualizaciones en los próximos meses.

La OMM recomienda que los períodos de referencia estándar de 30 años se actualicen cada década para reflejar mejor el clima cambiante y su influencia en nuestra experiencia meteorológica diaria.

“Las crecientes concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero están cambiando el clima de la Tierra mucho más rápido que antes. Como resultado, los tomadores de decisiones en sectores e industrias sensibles al clima, como la gestión del agua, la energía, la salud, la agricultura y la viticultura, podrían estar basando decisiones importantes en información que puede estar desactualizada”, dice el Dr. Omar Baddour, jefe de clima. seguimiento en la OMM.

“Por lo tanto, es necesario actualizar las normales climáticas de los servicios operativos para la toma de decisiones, por ejemplo, para pronósticos de picos de carga de energía y recomendaciones sobre selección de cultivos y tiempos de siembra”, dice.

Hasta finales de 2020, el período de referencia estándar más actual y ampliamente utilizado para calcular las normales climáticas fue el período de 30 años 1981-2010. El Congreso Meteorológico Mundial recomendó que la nueva línea de base de 30 años, 1991-2020, se adoptara a nivel mundial y prometió apoyo a los Miembros para ayudarlos a actualizar sus cifras. La nueva publicación del NCEI está en línea con esa recomendación.

"Los servicios meteorológicos y climáticos son tan sólidos como los datos subyacentes, el NCEI ha estado colaborando con la OMM para asegurarse de que este conjunto de datos tenga un control de calidad constante y esté bien empaquetado y entregado para satisfacer las necesidades de las comunidades internacionales y los miembros de la OMM", dice Jay Lawrimore, meteorólogo de la sección de conjuntos de datos del NCEI.

Sin embargo, a los efectos de la comparación histórica y el seguimiento del cambio climático, la OMM sigue recomendando la continuación del período 1961-1990 para el cálculo y seguimiento de las anomalías climáticas mundiales en relación con un período de referencia fijo y común.

A los efectos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y sus objetivos de temperatura, la OMM también utiliza el período 1850-1900 como referencia preindustrial para el seguimiento del aumento de la temperatura mundial en su informe anual sobre el estado del clima  mundial . La temperatura global promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,15 °C por encima de la línea de base preindustrial.

Temperatura media mundial: en comparación con el promedio de 1850-1900

Proceso de actualización exhaustivo

“La publicación de un conjunto de datos CLINO globales consolidados recopilados a partir de las presentaciones de los Miembros representa un producto emblemático fundamental de la OMM y su predecesor, la OMI, durante casi 100 años. Clasificada como una publicación obligatoria de la OMM, CLINO respalda muchas aplicaciones climáticas y meteorológicas nacionales, regionales y globales, así como normas y estadísticas nacionales e internacionales”, dice Peer Hechler, un científico de la OMM involucrado en la actualización de las normas.

“Las computadoras y los sistemas de gestión de datos climáticos de hoy en día, cada vez más potentes, facilitan mucho la realización de actualizaciones más frecuentes, lo que implica el análisis de cantidades masivas de datos climáticos. Otra ventaja de las actualizaciones decenales es que permitirán incorporar más rápidamente los datos de las estaciones meteorológicas recién establecidas a las normales”, dice.

“Pero para los países en desarrollo, que tienen brechas significativas en su capacidad de recopilación y procesamiento de datos, esto representa un verdadero desafío”, dice el Sr. Hechler.

A la OMM le preocupaba que la falta de CLINO 1991-2020 perjudicara la calidad de los productos de seguimiento y predicción operativos, como el seguimiento de El Niño/La Niña, los informes sobre el estado del clima, las predicciones estacionales, etc.

Por lo tanto, la OMM emitió varias convocatorias para la presentación de CLINO 1991–2020. Organizó consultas regionales y técnicas para más de 700 expertos de más de 100 Miembros para:

promover el cálculo y la recopilación de la OMM de CLINO 1991-2020,

facilitar el intercambio de información entre los SMHN,

introducir herramientas de software para calcular y formatear CLINO y

discutir los desafíos de los miembros en un formato de preguntas y respuestas.

Se prevé que Miembros adicionales envíen datos CLINO actualizados en los próximos meses y la OMM publicará la actualización completa en 2024.