Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

 Las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical han permanecido en niveles cercanos a los de un episodio de El Niño desde finales de octubre pasado, reportó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

No obstante, muchas de las características atmosféricas de ese fenómeno se han manifestado tan solo débil o brevemente ante ese calentamiento, agregó el organismo de la ONU.

Según los expertos, durante abril y mayo de 2015 persistirán unas condiciones características de un episodio débil de El Niño. 

La OMM explicó que en este momento las predicciones no pueden precisar si habrá un episodio de El Niño de condiciones neutras o uno muy intenso. 

Añadió que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones en el océano Pacífico que puedan dar lugar a una nueva ocurrencia del fenómeno, y evaluarán sus efectos más probables a nivel local.

Desde finales de octubre de 2014 las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical han permanecido en niveles cercanos a los de un episodio de El Niño o en los correspondientes a un episodio débil.No obstante, muchas de las características atmosféricas de ese fenómeno se han manifestado tan solo débil o brevemente ante ese calentamiento.

Por ejemplo, la configuración de la nubosidad y la precipitación no ha sido muy marcada. De las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos se desprende que durante abril y mayo de 2015 persistirán unas condiciones entre neutras y cálidas o características de un episodio débil de El Niño. 

Según la mayoría de los modelos, las temperaturas del Pacífico tropical superarán los umbrales característicos de El Niño hacia mediados de año. Sin embargo, las proyecciones de muchos de los modelos actuales muestran una considerable dispersión en cuanto a esas temperaturas, lo cual se debe a que las predicciones a largo plazo realizadas en esta época del año tienen un grado de acierto limitado.

Debido a esa dispersión todavía se puede dar una gama amplia de resultados, que van desde un episodio de El Niño de condiciones neutras a un episodio muy intenso.

Ese margen tan amplio se reducirá en los meses venideros a medida que vaya aumentando el nivel de acierto de las predicciones. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones en el océano Pacífico que puedan dar lugar a un nuevo episodio de El Niño, y evaluarán sus efectos más probables a nivel local. 

Nota de la OMM