Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

La OMM ha acordado una amplia gama de medidas para mejorar y ampliar las observaciones, los pronósticos y el intercambio de datos de la Tierra frente a los rápidos cambios tecnológicos y sociales. 

 

Las medidas aprobadas por la Comisión de Observaciones, Infraestructura y Sistemas de Información (INFCOM) tienen como objetivo fortalecer la columna vertebral de la OMM y alinearse con las prioridades fundamentales, incluidas la iniciativa Alertas Tempranas para Todos y la Vigilancia Mundial de Gases de Efecto Invernadero,  y construir las redes básicas de observación para tiempo y clima.

Las resoluciones abarcan toda la infraestructura mundial de observación meteorológica, climática, hidrológica y oceánica; modelado y predicción; e intercambio de información y datos. Aunque son de naturaleza muy técnica, son esenciales para la misión de la OMM de apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático, aumentar la resiliencia a las condiciones climáticas extremas y fomentar el desarrollo sostenible y equitativo.

Las decisiones refuerzan el compromiso de la OMM con pronósticos meteorológicos precisos y confiables y alertas tempranas que salvan vidas, al mismo tiempo que abordan desafíos relacionados con el cambio climático, fenómenos como el clima espacial y la competencia por las escasas frecuencias de radio . También colocan a la OMM en una base sólida para aprovechar nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA ), para mejorar las observaciones y predicciones del sistema terrestre.

“Nuestro mundo se encuentra en una encrucijada. La tecnología cada vez más nueva tendrá un profundo impacto en la forma en que hacemos negocios. Este cambio nos permitirá abordar productos y áreas nuevos y emergentes”, dijo el presidente de INFCOM, Michel Jean. Dijo que las necesidades de la comunidad de usuarios seguirían siendo el “faro” del trabajo de la comisión.

El Sr. Jean (Canadá) fue reelegido Presidente de la Comisión. Los covicepresidentes de la OMM recientemente elegidos son Jan Danhelka (República Checa), Pascal Waniha (República Unida de Tanzania) y Chan Pak-wai (Hong Kong, China).

La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, con el Presidente de INFCOM, Michel Jean (Canadá), y los Covicepresidentes Jan Danhelka (República Checa), Pascal Waniha (República Unida de Tanzania) y Chan Pak-wai (Hong Kong, China).
OMM

Vigilancia mundial de los gases de efecto invernadero

INFCOM aprobó un borrador del plan de implementación para la Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero desarrollado por un Grupo de Estudio conjunto. Esto se enviará ahora al Consejo Ejecutivo de la OMM para su aprobación.

La Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero llena lagunas de información críticas y proporciona un marco operativo integrado que reúne todos los sistemas de observación, así como capacidades de modelado y asimilación de datos en relación con el monitoreo de gases de efecto invernadero, esforzándose por reducir la incertidumbre en la evaluación de la eficacia de la acción climática. .

Su objetivo es proporcionar un marco de seguimiento integral y abordar la necesidad urgente de información que ayude a comprender y evaluar el impacto de las acciones de mitigación adoptadas por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París. Tiene en cuenta las influencias tanto humanas como naturales sobre los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La atención inicial se centrará en los tres gases de efecto invernadero más importantes influenciados por las actividades humanas: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

El Acuerdo de París establece objetivos específicos para el aumento máximo de la temperatura media global e indica que los medios para lograr este objetivo son a través de la reducción neta de las emisiones de GEI.

La resolución recomendaba que cualquier seguimiento de los gases de efecto invernadero se llevara a cabo con “plena transparencia”, de conformidad con la política fundamental de la OMM de intercambio internacional libre y sin restricciones de datos del sistema Tierra.

La resolución prevé un grupo asesor conjunto, copresidido por INFCOM y la Junta de Investigación de la OMM, para guiar la implementación del plan, con la participación adecuada de partes interesadas externas.

Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM (WIGOS)

INFCOM fortaleció y actualizó disposiciones clave del Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM (WIGOS) y la Vigilancia Meteorológica Mundial asociada.

Como primer paso, se decidió por los conjuntos básicos y recomendados de datos satelitales detallados en el Manual del WIGOS que cubren las necesidades de datos satelitales para la aplicación mundial de la predicción numérica del tiempo (PNT). Le seguirá el trabajo que aborda las necesidades de datos satelitales de otras áreas de aplicación de la OMM en un enfoque del Sistema Tierra. 

INFCOM adoptó un nuevo plan cuatrienal para las actividades de la OMM relacionadas con la meteorología espacial (2024-2027) . Esto busca fortalecer la capacidad de los Miembros de la OMM para apoyar sectores económicos propensos a las amenazas de las erupciones solares y los consiguientes fenómenos meteorológicos espaciales.

Los fenómenos meteorológicos espaciales, desencadenados por acontecimientos que ocurren en el Sol y en el espacio interplanetario, pueden afectar el entorno natural de la Tierra e impactar las comunicaciones por satélite, los sistemas globales de navegación por satélite, la red eléctrica y el funcionamiento de las naves espaciales. 

Para mitigar con éxito estos impactos perjudiciales, las amplias capacidades de observación en la Tierra y en el espacio (desde el Sol hasta la Tierra) deben ir acompañadas de capacidades de modelización numérica que representen tanto los fenómenos como sus impactos tecnológicos.

Basándose en la analogía con los servicios meteorológicos operativos, la OMM lleva más de un decenio esforzándose por integrar la meteorología espacial en sus actividades. INFCOM adoptó la inclusión de un sistema de observación del clima espacial como parte de varias enmiendas al Manual del Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM (WIGOS). 

 

El Sistema Integrado de Procesamiento y Predicción de la OMM (WIPPS ) es una red mundial de centros operativos y proporciona productos de análisis y predicción definidos que están disponibles entre los Miembros de la OMM y las organizaciones operativas pertinentes.

INFCOM acordó desarrollar WIPPS para satisfacer los requisitos de los usuarios, apoyar la iniciativa Alertas Tempranas para Todos y dar seguimiento a la Política de Datos Unificados de la OMM. 

Las principales actualizaciones son:

Incrementar el número de productos de análisis y previsión y ofrecerlos con mayor resolución. Esta actualización incluye algunos índices basados ​​en el impacto y el nuevo conjunto de variables de vórtices de ciclones y bajas tropicales que serán beneficiosas para los Miembros para proporcionar pronósticos y alertas de mejor calidad. Este acuerdo aumentará significativamente la cantidad de datos básicos de la predicción meteorológica numérica (NWP), beneficiando a una amplia gama de usuarios.

La introducción de cinco nuevas actividades WIPPS (reanálisis del clima global y la coordinación pertinente, pronósticos de contaminación por humo y incendios de vegetación (VFSP), respuesta a emergencias marinas y predicción de marejadas ciclónicas globales) para servir a más comunidades de usuarios para respaldar sus servicios.

SIO 2.0: 

INFCOM decidió avanzar significativamente en el nuevo sistema global de intercambio de datos de la OMM que entrará en funcionamiento a principios del próximo año y que respalda la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas y apoya el seguimiento y la investigación del clima. 

El Sistema de Información de la OMM, conocido como WIS 2.0 , marca el comienzo de un futuro en el que predecir y prepararse para fenómenos meteorológicos, seguir los cambios en el medio ambiente y contribuir a la investigación climática será más eficiente y eficaz que nunca.

INFCOM proporcionó orientación, software y capacitación a los Miembros sobre cómo hacer la transición de los sistemas de intercambio de datos actuales a la próxima generación de instalaciones para compartir datos. Para facilitar aún más esta transición, se ofrece capacitación y software de código abierto a los centros de la OMM ubicados en todos los países Miembros. 

Actualmente, más de 50 países están intercambiando datos en tiempo real, y la mayoría utiliza el  software integrado WIS2  y participa en sesiones de capacitación organizadas por la OMM.

Alertas tempranas para todos

Muchos países carecen de vigilancia satisfactoria y de datos en tiempo real sobre la evolución de las amenazas y algunos no tienen acceso adecuado a productos satelitales o a herramientas como perfiles verticales de la atmósfera, modelización de alta resolución (atmosférica, oceánica, hidrológica), conjuntos o productos de predicción inmediata. Muchos no cuentan con la infraestructura de TI adecuada necesaria para respaldar la recopilación y codificación/descodificación de datos.  

Por lo tanto, INFCOM respaldó un plan para abordar estas brechas de capacidad. Algunos de los principales esfuerzos serán:  

  • Mejorar el seguimiento terrestre de las amenazas en evolución mediante la implementación de la  Red Global de Observación Básica (GBON)  y el  Fondo de Financiamiento de Observación Sistemática (SOFF) asociado . Se trata de un programa diseñado para abordar los desafíos de los países menos desarrollados mediante un plan de financiación y apoyo técnico y supervisión;   
  • Desarrollar redes adicionales de vigilancia terrestre a través de las asociaciones regionales de la OMM;  
  • Mejorar la accesibilidad y la usabilidad de los productos de predicción numérica mundial y regional a través del  Sistema Integrado de Procesamiento y Predicción de la OMM (WIPPS),  que pone a disposición operativa de la comunidad de la OMM productos y servicios de predicción definidos. El objetivo es aumentar el número de centros regionales y la gama de productos disponibles y accesibles para los miembros;    
  • Apoyar a los miembros para garantizar el acceso a datos y productos satelitales, incluidos datos en tiempo real y productos de predicción inmediata, incluidas nuevas modalidades para que los miembros accedan a la amplia y cada vez mayor gama de productos satelitales.