Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

El promedio de la temperatura global superó en 2014 por 0,5 grados centígrados la media registrada entre 1961 y 1990, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).Con motivo del Día Meteorológico Mundial.

 La  OMM destacó las temperaturas récord de los océanos el año pasado, además de las devastadoras inundaciones en diversos lugares del planeta. 


En 19 países de Europa, el calor alcanzó niveles extremos, al igual que en la costa oeste de Estados Unidos, parte de África y amplias zonas en Sudamérica. En cambio, en Canadá y la costa este de Estados Unidos la temporada de frio fue particularmente cruda. 

Un comunicado de la OMM confirmó la tendencia al calentamiento global, recordando que 14 de los 15 años más calientes en registro han ocurrido en este siglo. 

Las lluvias, muy cercanas al máximo histórico, provocaron inundaciones en la península Balcánica, Bangladesh, Pakistán, India y Sri Lanka. En África, los países más afectados fueron Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenya y Tanzania; mientras que en Sudamérica sufrieron inundaciones Paraguay, Argentina y Brasil. 

“Tenemos un conocimiento sólido para actuar y mantener el impacto del cambio climático a niveles manejables”, dijo el secretario general de la OMM; Michael Jarraud, y advirtió que el costo de la inacción es alto y será todavía mayor, por lo que instó a los Estados a cortar la emisión de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.