Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

La gran pérdida de vidas en las inundaciones repentinas en el centro de Texas Hill Country, cuando meses de lluvia cayeron en el espacio de unas pocas horas, resalta los peligros de este importante riesgo y los desafíos para garantizar que las alertas tempranas lleguen a quienes las necesitan.

Se confirmó la muerte de más de 100 personas y la desaparición de decenas tras las inundaciones, muchas de ellas niños pequeños en campamentos vacacionales. La OMM envía sus más sinceras condolencias a todos los afectados.

Las inundaciones repentinas se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos del mundo, con más de 5000 muertes al año. Representan aproximadamente el 85 % de los casos de inundación y también presentan la tasa de mortalidad más alta entre las diferentes clases de inundaciones, incluidas las fluviales y costeras. Por lo tanto, son una de las prioridades clave de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

Una inundación repentina se define como una inundación repentina de alta intensidad en la que el tiempo transcurrido entre el evento desencadenante (generalmente lluvias intensas) y el inicio de la inundación es de pocas horas. Estos eventos se caracterizan por un rápido aumento del nivel del agua, un caudal máximo elevado y, a menudo, impactos devastadores en la infraestructura y las comunidades, especialmente en zonas urbanas y montañosas, como fue el caso de Texas.

A diferencia de las crecidas fluviales de evolución lenta, las crecidas repentinas dejan un tiempo de reacción muy limitado, lo que hace esenciales la predicción precisa a corto plazo y la preparación comunitaria. Por ello, la OMM prioriza la innovación tecnológica y la capacitación de los servicios hidrometeorológicos en materia de predicción, difusión de alertas tempranas y comunicación de riesgos.  

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. emitió una alerta de inundación repentina para el condado de Kerr con más de 12 horas de antelación. Esta se elevó a una alerta de inundación repentina aproximadamente tres horas antes, lo que culminó en una emergencia por inundación repentina, la cual se difundió por la Radio Meteorológica, los sistemas de gestión de emergencias y la radio/televisión.

Pero uno de los desafíos fue que las últimas advertencias llegaron mientras la gente dormía y no había sirenas locales en los campamentos. Las aguas crecieron drásticamente alrededor de las 4 de la madrugada, y el río Guadalupe aumentó casi 8 metros (26 pies) en 45 minutos.  

Gráfico de precipitación observada que muestra los totales de precipitación de los últimos 7 días. Aviso: Los gráficos deben considerarse estimaciones de precipitación y no utilizarse para tomar decisiones. Datos preliminares basados ​​en el campo QPE del Análisis de Mesoescala Sin Restricciones (URMA).
Servicio Meteorológico Nacional NOAA

Causas

La humedad tropical de una tormenta tropical que azotó México al sur de Texas, junto con un sistema de tormentas proveniente del noroeste de México, provocó el desarrollo de un complejo convectivo de mesoescala sobre la región central de Texas Hill Country entre el 3 y el 4 de julio. Esto produjo entre 25 y 46 cm (10 y 18 pulgadas) de lluvia, con un máximo de 45 cm (18 pulgadas) en pocas horas, que rápidamente anegó la cuenca del río Guadalupe en el condado de Kerr.

El terreno escarpado y rocoso de Hill Country provocó una absorción mínima de las precipitaciones, lo que promovió una escorrentía rápida.

Impactos socioeconómicos

Las inundaciones repentinas no son nuevas, pero su frecuencia e intensidad están aumentando en muchas regiones debido a la rápida urbanización, el cambio de uso del suelo y el cambio climático. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que implica que las precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes.

Las inundaciones repentinas por sí solas causan casi el 85 % de todas las muertes relacionadas con inundaciones y generan pérdidas económicas que superan los 50 000 millones de dólares anuales. Un estudio global del Banco Mundial estima que 1 810 millones de personas (el 23 % de la población mundial) están directamente expuestas a inundaciones con una frecuencia de 1 cada 100 años, y el 89 % de ellas reside en países de ingresos bajos y medios.  

Las recientes inundaciones catastróficas ponen de relieve la urgente necesidad de mejorar los sistemas de previsión y alerta:  

  • Inundaciones en el sur de Asia de 2020 : afectaron a más de seis países, causando 6.511 muertes y 105.000 millones de dólares en daños.  
  • Inundaciones en Pakistán en 2022 : más de 1.700 víctimas, 33 millones de personas afectadas y pérdidas estimadas en 40.000 millones de dólares.  
  • Inundaciones en Europa, Oriente Medio y África en 2024 : provocaron daños económicos por valor de 36.000 millones de dólares.  
Los totales de precipitación de 1 día del producto de precipitación multisatélite IMERG de la NASA muestran fuertes lluvias sobre el centro de Texas el 4 de julio de 2025.
Visión del mundo de la NASA, Jacob Reed (NASA GSFC)

Acción de la OMM  

La OMM apoya a los países en la predicción de inundaciones repentinas a través del Sistema de Guía sobre Inundaciones Repentinas (FFGS) en el marco de la Iniciativa de Predicción de Inundaciones (FFI), una plataforma de predicción y alerta temprana en tiempo real utilizada en más de 70 países.  

Este sistema integra precipitación satelital, radar y modelos meteorológicos numéricos de alta resolución para ayudar a los meteorólogos a identificar amenazas locales de inundaciones repentinas. La columna vertebral operativa incluye una red de centros regionales y servicios nacionales capacitados para interpretar y actuar según las directrices, a menudo horas antes de que comiencen las inundaciones provocadas por las lluvias.  

La OMM y sus asociados del Sistema de Guía de Crecidas Repentinas con Cobertura Mundial hicieron la transición del FFGS a un sistema gobernado globalmente y dirigido por los Miembros, y están trabajando para lograr su sostenibilidad e interoperabilidad a fin de garantizar que las alertas y productos de inundaciones repentinas que salvan vidas se integren en el marco del Sistema de Alerta Temprana Multirriesgo de los Miembros de la OMM.

Más allá de las herramientas en sí, la OMM cumple una función de convocatoria al fortalecer la capacidad nacional, certificar a cientos de expertos en el marco de un Marco de competencia para la previsión de crecidas repentinas y facilitar la coordinación en tiempo real entre los organismos de previsión y los gestores de desastres.