Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El primer aniversario del Llamado a la Acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Calor Extremo, el 25 de julio, coincide con intensas olas de calor que están afectando a muchos países alrededor del mundo, lo que subraya la importancia de las alertas tempranas y los planes de acción contra el calor y la salud.

Para conmemorar el aniversario, la Red Mundial de Información sobre Salud y Calor (GHHIN), junto con la Organización Meteorológica Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, está lanzando nuevos recursos a través de su iniciativa conjunta Apoyo a la Gobernanza del Riesgo de Calor Extremo para fortalecer la coordinación en la reducción del riesgo de calor, ayudando a los países y las comunidades a prepararse mejor para el aumento de las temperaturas.

La necesidad de actuar se evidencia día a día.

Un asesino silencioso

Al 24 de julio, casi 100 millones de estadounidenses se encuentran bajo advertencias y avisos relacionados con el calor, incluido el calor “peligroso”.   

El calor extremo también está afectando a gran parte del norte de África y Oriente Medio, e Irán informa de graves interrupciones en el suministro de electricidad y agua.

La región mediterránea y los Balcanes están sufriendo la tercera ola de calor del verano. Esto ha provocado el cierre de atracciones turísticas populares, ha interrumpido las actividades al aire libre, agrícolas y laborales, y ha tenido un grave impacto en la salud. También ha alimentado los incendios forestales, que han causado víctimas y han empeorado la calidad del aire.

Europa tuvo el junio más caluroso registrado. Las fuertes olas de calor , intensificadas por las altas temperaturas superficiales del mar en el Mediterráneo occidental, provocaron un estrés térmico muy intenso en amplias zonas de Europa occidental y meridional.

A nivel mundial, fue el tercer junio más cálido registrado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE .

“A veces se dice que el calor extremo es el asesino silencioso, pero con la ciencia, los datos y las tecnologías actuales, el silencio ya no es excusa. Todas las muertes causadas por el calor extremo son evitables”, declaró el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Estimaciones basadas en modelos muestran que, entre 2000 y 2019, se produjeron aproximadamente 489.000 muertes relacionadas con el calor cada año, el 45 % de ellas en Asia y el 36 % en Europa. A nivel mundial, se reconoce que el diagnóstico y la notificación oficiales de enfermedades, lesiones y muertes relacionadas con el calor están subregistrados.

La mayoría de los estudios de atribución muestran un vínculo claro entre el calor extremo y el cambio climático causado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Respuesta de la OMM

Imagen de portada con una cerilla encendida coronada por un globo terráqueo, que promueve el llamado a la acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el calor extremo.
Llamado a la acción ante el calor extremo
ONU/GHINN

La OMM es una de las diez entidades especializadas de las Naciones Unidas que respaldan el Llamamiento a la acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el calor extremo.

Esto busca fortalecer la cooperación internacional para minimizar el impacto del calor mediante políticas económicas y sociales específicas y acciones concretas, incluyendo campañas de concienciación pública. Existen cuatro áreas críticas: 

·      Cuidando a los vulnerables

·      Proteger a los trabajadores

·      Impulsar la resiliencia de las economías y las sociedades utilizando datos y ciencia

·      Limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C

En respuesta al Llamamiento a la Acción, la OMM y sus Miembros están trabajando para reforzar los sistemas de alerta temprana contra el calor, en consonancia con la iniciativa Alertas Tempranas para Todos . Esto tiene como objetivo   garantizar que las poblaciones en riesgo reciban alertas oportunas que incluyan información sobre las medidas de protección que deben adoptar y las fuentes de asistencia.

Según estimaciones de la OMS y la OMM, la ampliación global de los sistemas de alerta sanitaria por calor, tan solo en 57 países, tiene el potencial de salvar aproximadamente 98.314 vidas al año.

«El calor extremo ya no es una preocupación distante ni estacional; es una realidad cotidiana para millones de personas», afirmó  Joy Shumake-Guillemot , directora del  Programa Conjunto OMS-OMM sobre Clima y Salud  y codirectora de la Red Mundial de Información sobre Calor y Salud (GHINN).

Nuestra Red conecta ciencia, políticas y acción para que ninguna comunidad se quede atrás en la carrera por adaptarse al cambio climático, que seguirá agravando el calor extremo durante años. Esto no es solo un problema climático, es una emergencia de salud pública», afirmó.

La labor de la Oficina Conjunta de Clima y Salud se ha visto impulsada por una colaboración con la Fundación Rockefeller y Wellcome, que han movilizado conjuntamente 11,5 millones de dólares estadounidenses. Se presta especial atención al calor extremo.

Apoyo a la gobernanza del riesgo de calor extremo

Los nuevos recursos lanzados por GHINN, UNDRR y OMM incluyen:

·       Informe de inventario: Medidas contra el calor en las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales
Este informe examina por primera vez el panorama de la gestión del calor extremo e identifica desafíos, oportunidades y estrategias para mejorar la colaboración y la gobernanza en apoyo del Llamado a la acción sobre el calor extremo del Secretario General de las Naciones Unidas.

·       Una evaluación de los planes de acción contra el calor: estándares globales, buenas prácticas y asociaciones
Este informe de síntesis identifica las mejores prácticas y los desafíos persistentes para proporcionar un marco estructurado para mejorar la resiliencia al calor basándose en evaluaciones de los planes de acción contra el calor de seis países: Australia, Canadá, Francia, India, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Análisis       narrativo: Estudios de caso sobre resiliencia al calor.
Este análisis narrativo destaca cómo 12 países afrontan las realidades del calor extremo mediante diversos modelos de gobernanza, alianzas e innovaciones. Los estudios de caso abarcan múltiples regiones y contextos de desarrollo (Argentina, Australia, Bangladesh, Canadá, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Senegal, República de Corea y Reino Unido), ofreciendo una visión transversal de lo que funciona, las deficiencias persistentes y la evolución de las estrategias nacionales ante la creciente amenaza climática. 

https://wmo.int/media/news/new-resources-support-call-action-extreme-heat