Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Por Redacción Espacinsular

La inteligencia artificial revolucionará la forma en que el mundo predice el tiempo y responde a los desafíos ambientales. Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro Nacional de Meteorología (NCM) de los Emiratos Árabes Unidos convocan a líderes mundiales en ciencia, tecnología y servicios climáticos a un taller pionero en Abu Dabi. 

El evento de tres días explorará cómo la inteligencia artificial (IA) puede fortalecer los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y marinos, ayudando a los Miembros de la OMM a mejorar los pronósticos, las alertas de peligros y las decisiones basadas en datos.

“Debemos aprovechar el poder de la predicción. Debemos incorporar la inteligencia meteorológica y climática basada en IA en todos los sistemas de alerta temprana y toma de decisiones, porque hay vidas que dependen de ello”, declaró el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett, en su discurso inaugural.

La Conferencia de IA de la OMM: IA para la predicción meteorológica, avances, desafíos y perspectivas futuras, se celebrará del 9 al 11 de septiembre en la sede del NCM en Abu Dabi. Reúne a más de 50 expertos internacionales de la OMM, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, el mundo académico y el sector privado, como Google, IBM, Microsoft y Nvidia.

“El mundo ha experimentado un cambio fundamental en los últimos tres años. La inteligencia artificial ha trascendido los laboratorios de investigación y se ha instalado en nuestras salas de estar, aulas y parlamentos”, declaró el presidente de la OMM, Abdulla Al Mandous.

“Vemos que los pronósticos impulsados ​​por IA surgen a una velocidad notable, impulsados ​​en parte por la colaboración entre el sector privado, el mundo académico y nuestros propios SMHN en varias partes del mundo”, dijo Abdulla Al Mandous, quien dirige el NCM.

 

Cerrando la brecha

Las sesiones de apertura examinaron las previsiones del sistema terrestre, los requisitos de datos y la integración de la IA en las operaciones meteorológicas, con el escenario preparado por un proyecto piloto en Malawi entre MET Norway y el Departamento de Cambio Climático y Servicio Meteorológico de Malawi para cerrar brechas críticas de capacidad en Malawi y, de manera más general, en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Los debates se enmarcarán en tres preguntas orientadoras:  

  • ¿Cómo puede la IA mejorar las capacidades de predicción y servicio para quienes más las necesitan?  
  • ¿Cómo podemos garantizar que los países en desarrollo estén capacitados para utilizar y dar forma a estas tecnologías?  
  • ¿Y qué compromisos estamos dispuestos a asumir para garantizar una colaboración sostenible y sostenida?

Los temas clave incluyen la mejora de los datos de observación y entrenamiento, el desarrollo de sistemas integrados de pronóstico y la garantía de la calidad, la fiabilidad y la consistencia de los servicios. Los participantes también explorarán maneras de compartir códigos fuente, evaluar modelos y aplicar herramientas de IA a desafíos del mundo real.

Se hace especial hincapié en el desarrollo de capacidades, la reducción de la brecha digital y el fomento de las colaboraciones público-privadas y académicas. El taller busca establecer un marco estratégico de colaboración para promover enfoques innovadores, como las observaciones ambientales no tradicionales, y acelerar el uso seguro y eficaz de la IA en los servicios meteorológicos y climáticos.

Proyectos piloto

En junio , el Consejo Ejecutivo de la OMM acordó un plan de acción sobre IA, incluido el establecimiento de un nuevo Grupo Asesor Conjunto.

La OMM ya está explorando el potencial de la IA para salvar vidas y medios de subsistencia.  

Está probando inteligencia artificial para la previsión de inundaciones en Nigeria, Vietnam, Uruguay y la República Checa.  

La OMM está permitiendo que los Centros Regionales sobre el Clima de África, el Caribe y el Pacífico apliquen la IA en la previsión subestacional.  

Junto con el sector privado, la OMM está probando herramientas de predicción meteorológica basadas en inteligencia artificial en tres continentes, incluida Asia.

“Vemos que necesitamos hacer más juntos para ampliar esta integración en todo el mundo y, al mismo tiempo, garantizar que avance de manera científicamente sólida”, dijo Ko Barrett.

Tenemos claro que la IA aún presenta limitaciones, especialmente para eventos localizados de alto impacto, y estos desafíos deben resolverse antes de su implementación a gran escala. Esta es otra razón para unir fuerzas y garantizar que todos podamos confiar en el sistema que impulsa nuestros sistemas de alerta temprana, afirmó.

La conferencia concluirá con una declaración titulada “Llamado de la OMM a la industria para colaborar en el desarrollo de modelos y herramientas de IA para mejorar la prestación de servicios meteorológicos, climáticos, hídricos y otros servicios ambientales”.  

Esto servirá como una visión compartida y una hoja de ruta para la IA y servirá de base para los debates en el Congreso Extraordinario de la OMM del 20 al 24 de octubre.