Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

Se mantienen posibilidades de desarrollo de El Niño en este Invierno y en los inicios del Verano de nuestro Hemisferio Norte. Las temperaturas ecuatoriales de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) permanecieron sobre lo normal en el oeste y el centro del Pacífico durante el mes de Enero 2015, pero se enfriaron a través del este del Pacífico (Fig. 1).

 

 

 

 

Fig.1.- Anomalías de la Superficie del Mar en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Central. 

En consecuencia,  los índices semanales de El Niño fluctuaron desde +0.5 °C en la región Niño-3.4, a +0.9 °C en la región Niño-4,  y cerca de cero en la región Niño-1+2 y Niño-3.

Las anomalías de la temperatura de la sub-superficie a través de la mitad este del Pacífico Ecuatorial también promediaron cerca de cero durante el mes. Sin embargo, una extensa área de anomalías positivas en la sub-superficie persistió cerca de la Línea de Cambio de Meridianos, mientras anomalías negativas prevalecieron cerca de la superficie al este de 110°W. Durante las últimas par de semanas de enero, varios aspectos de la atmósfera en el Pacífico Tropical mostraron algún movimiento hacia el Niño. Sin embargo, los vientos ecuatoriales en los niveles bajos estuvieron muy cerca del promedio durante el mes a través del Pacífico, mientras las anomalías en los vientos en los niveles altos del este continuaban en el Pacífico Central y Este Tropical. Además, la convección permaneció por debajo de lo normal cerca de la Línea de Cambio de Meridiano y sobre la normal en el Pacífico Oeste Ecuatorial. Aunque el Océano Pacífico Tropical está en el límite del Niño, el estado atmosférico y oceánico permanece en condiciones de ENOS-neutral.

 Similar al mes pasado, la mayoría de los modelos predicen un El Niño débil (Valores de 3-meses del índice del Niño -3.4 entre 0.5 °C y 0.9 °C) a finales del  invierno hasta la primavera 2015 del Hemisferio Norte, Fig. 2. El consenso de los pronosticadores también favorece valores en los índices de SST de Niño-3.4 por encima  de 0.5 °C dentro de la próxima temporada. Sin embargo, climatológicamente, la combinación océano-atmósfera tienden a debilitarse en primavera, lo cual aumenta la incertidumbre de si finalmente se presentaran condiciones de El Niño. En resumen, hay entre un 50 y 60% aproximadamente de Condiciones de El Niño al final del Invierno y en los inicios de la primavera, con Condiciones de Enos-Neutral más adelante en el año.

 

  Fig.2.- Modelos Numéricos de predicción indicando la posibilidad de desarrollo de El Niño a finales del Invierno e inicio de la Primavera.

 

 

 

 VIGILANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.-

 Los acumulados de lluvias más importantes según la fig. 3, se presentaron en áreas aisladas del sector costero norte, la Península de Samana y la zona central, los cuales estuvieron comprendidos entre 200 y 380 milímetros. 

 

 Fig.3.- Acumulados de lluvias durante el mes de Diciembre de 2014.-

 

 

Observando la Fig.4, que representa los acumulados de la Fig.3, comparados con las normales, entiéndase las desviaciones para el mes de Enero, presento áreas aisladas positivas entre 130 y 370% en el extremo más sureste, en la zona de San Rafael del Yuma, el suroeste y en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez, mientras que la mayor parte del país presento un balance negativo.

 

 Fig.4.- Desvíos de precipitaciones del mes de Enero 2015, con  respecto a la normal.

 

 Dada la situación actual, donde se observo mejoría de los valores de lluvias acumulados en el país, debemos tener presente, que Marzo es considerado el mes más seco según las estadísticas climatológicas que descansan en la base de Datos del Departamento de Climatología, por lo que se insta a la población, en especial los sectores suroeste y sur, donde se manifiesta generalmente la sequia estacional, propia de esta época, continuar haciendo uso racional del agua.

 Ing. Miguel Campusano

Sub-director ONAMET

Febrero 2015

 Referencias Bibliográficas.-.

  • National Centers for Environmental Prediction, NCEP.http://www.cpc.ncep.noaa.gov/
  • Reporte Desviaciones Correspondientes al mes de Enero 2015. División de Agrometeorología, del Departamento de Meteorología Operativa.
  • Mapa acumulado de lluvias y de Desviaciones correspondiente al mes de Enero de 2015. División de Procesamiento de Datos del Departamento de Climatología.