Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | José Luis Soto

A principios de mayo del 2015, condiciones de débiles a moderadas de El Niño se reflejaron por el comportamiento de las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) por encima de lo normal a través del Pacifico Ecuatorial (Fig. 1), esto corroborando con las respuestas atmosféricas tropicales. 

 

Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron en +1.2°C en la región de Niño-4, en +1.0°C en la región del Niño-3.4, y de +1.2°C y 2.3°C en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2, respectivamente-

Anomalías de la Superficie del Mar en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Central. Las anomalías de las temperaturas de sub-superficie se mantuvieron significativamente por encima de lo normal, parcialmente en respuesta a la subsidencia de la onda oceánica de Kelvin, cual dio como resultado fuertes anomalías positivas en la sub-superficie en gran parte del Pacífico Este y Central.

El calentamiento anormal ha persistido en asociación con el acoplamiento del océano-atmosfera relacionado a El-Niño. Este acoplamiento incluye un aumento en la convección sobre el Pacifico Ecuatorial Central, incluyendo anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos sobre el Pacifico Ecuatorial Central y Oeste y anomalías persistentes en los vientos del este en los niveles altos en el Pacifico Central.

Adicionalmente, el Índice de Oscilación del Sur Ecuatorial (EQSOI, por sus siglas en inglés) se mantuvo negativo durante este mes. En conjunto, esto indica condiciones de El Niño de débiles a moderadas. ..- Serie de Tiempo de las Anomalías de Temperaturas en las diferentes regiones de El Niño. Casi todos los modelos predicen que El Niño (los valores de 3-meses del Niño-3.4 igual a o mayor que 0.5°C) continuará durante el resto del 2015, y muchos también predicen que las anomalías de la superficie del océano aumentarán durante los próximos meses .

Estos pronóstico responden a la continua anomalía positiva de las temperaturas en la sub-superficie, el aumento en la convección cerca de la Línea de Cambio de Meridianos, oeste-este, y la persistencia de las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos.

Dado a estos factores, es bien probable que las anomalías de la superficie del océano continúen aumentando en los próximos meses. Sin embargo, la destreza de los modelos es más baja durante la primavera del Hemisferio Norte, limitando un poco la confianza de los pronósticos. Por lo tanto, existe incertidumbre en cuanto a qué tan fuerte este evento pueda llegar a ser. En resumen, existe una probabilidad de 90% de que El Niño continúe durante el verano del Hemisferio Norte de 2015, y una probabilidad mayor de 80% de que se extienda a través del resto del 2015.- Modelos Numéricos de Predicción para la Región Niño 3.4. Posibilidad de El Niño hasta el Verano 2015.

VIGILANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.-

Dos pequeñas áreas de acumulados de lluvias durante el mes de Abril de este 2015 se observaron en el área de la ciudad de Santo Domingo y la parte sur de Monte Plata, así como también en Villa Altagracia y Yamasa, los cuales oscilaron entre 75 y 170 milímetros, mientras que el resto presento pocos acumulados, según se aprecia en la fig. 4. Fig.4.-

Acumulados de lluvias durante el mes de Abril 2015- La Fig.5, que representa los acumulados , comparados con las normales del 1971- 2000, entiéndase las desviaciones para el mes de Abril, se observan desviaciones positivas en Gaspar Hernández, San Francisco de Macorís, sector noreste, entre 75 y 235%, así como en puntos bien aislados que incluyen la ciudad capital, Monte Plata y el sur profundo, pero desviaciones que se acercaron a la normal. Fig.5.- Desvíos de precipitaciones del mes de Abril 2015, comparada con las normales 1971-2000. Observando el comportamiento de las lluvias en este pasado mes de Abril, comparando con los meses anteriores, los valores deficitarios aumentaron, indicando esto que las lluvias que debieron haber iniciado en la última década de Abril, no se produjeron, esto indica que podemos estar entrando a una sequía estacional prolongada en nuestro país.

Esta situación puede estar muy correlacionada con el Desarrollo de El Niño en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Central, en el cual la NOAA y otros organismos internacionales mantienen una Advertencia de El Niño, indicando que son altas las posibilidades de que este fenómeno océano-atmosférico se mantenga en todo lo que resta del 2015.

El mes de Mayo caracterizado según el clima de la República Dominicana, de acuerdo a las series de datos del Banco de Datos Nacional de la Oficina Nacional de Meteorología, como el mes más lluvioso, podría presentar desviaciones negativas, aunque se observen en ocasiones aguaceros y algunas tormentas eléctricas de manera temporal, las cuales aliviaran un poco el estrés que persiste de sequia en casi todo el territorio nacional.

En resumen, mayo podría tener áreas dentro de la República Dominicana con valores deficitarios en las lluvias, y aunque las lluvias se manifiesten en ocasiones, debemos continuar con la racionalización del agua, para evitar desabastecimiento.

Es recomendable mantenerse informado con las autoridades que administran el uso y distribución del agua. Ing.

Miguel Campusano Sub-director ONAMET Mayo 2015

Referencias Bibliográficas.-. • National Centers for Environmental Prediction, NCEP. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/ • Reporte Desviaciones Correspondientes al mes de Abril 2015. División de Agrometeorología, del Departamento de Meteorología Operativa. • Mapas acumulados de lluvias y de Desviaciones correspondiente al mes de Abril de 2015. División de Procesamiento de Datos del Departamento de Climatología. • División de Meteorología Sinóptica y Pronósticos, Departamento de Meteorología General