Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

Los indicadores atmosféricos y oceánicos del Pacífico tropical corresponden actualmente a niveles moderados del episodio de El Niño. La mayoría de los modelos climáticos internacionales de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO) sugieren que es probable que las temperaturas del Pacífico tropical sigan aumentando.

 Con niveles de El Niño de intensidad fuerte en los meses venideros.

 No obstante, las predicciones de modelos climáticos que se realizan en esta época del año no son tan exactas como las efectuadas durante el segundo semestre del año y, por consiguiente, durante ese semestre se dispondrán de estimaciones más fiables de la intensidad del episodio.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones en el Pacífico tropical que puedan dar lugar a un nuevo episodio de El Niño y evaluarán sus efectos más probables a nivel local.

Desde fines de mayo, las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1,0° y 1,5° C por encima de lo normal, lo que indica que la intensidad del actual episodio de El Niño es moderada.

Aunque a fines de 2014, las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico tropical alcanzaron niveles correspondientes al episodio de El Niño, no fue sino hasta principios de 2015 que muchas de sus características atmosféricas cobraron relevancia.

Los indicadores atmosféricos de El Niño han llegado a ser más coherentes en el transcurso de los últimos meses, con el índice de Oscilación Austral a 90 días cercano a  ‑1,0, lo que indica un acoplamiento atmósfera–océano y una madurez del episodio.

Por ejemplo, las clásicas características de nubosidad y precipitación de El Niño cerca de la línea del cambio de fecha se han hecho patentes, como también el debilitamiento de los vientos alisios de las partes occidental a oriental y central del Pacífico.

La nubosidad y la precipitación son variables importantes porque desempeñan una función central en el desencadenamiento de los efectos climáticos de El Niño a escala mundial.

Históricamente, es menos probable que un episodio de El Niño maduro desaparezca rápidamente, como probable que persista hasta principios del año siguiente.

Más informaciones sobre el fenómeno del Niño en la lectura del informe completo que está disponible en la siguiente dirección para su descarga y estudio.

https://www.wmo.int/media/sites/default/files/EL-NINO-LA-NINA-151120_es.pdf