Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está evaluando los resultados del proyecto MetAgri, de cuatro años, destinado a mejorar el suministro y uso de la información y las herramientas meteorológicas para los agricultores en África Occidental, donde la agricultura y la seguridad alimentaria dependen en gran medida del tiempo.  El proyecto operativo MetAgri abarcaba los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y los agricultores, así como los trabajadores de los servicios de extensión agrícola de 17 países de África Occidental. Entre 2012 y 2015 se celebraron en total 260 seminarios itinerantes con más de 10 600 agricultores.
 
Se facilitaron más de 4 500 pluviómetros a los agricultores con objeto de enseñarles principios meteorológicos básicos y de empezar a crear una red de observación complementaria.Además, varios SMHN notificaron que habían entablado con éxito asociaciones y colaboraciones con organizaciones no gubernamentales locales, ministerios guberna­mentales y agrupaciones de agricultores locales.
 
Esas asociaciones contribuyeron a incrementar la notoriedad de los servicios meteorológicos y trajeron consigo un aumento de las demandas de servicios climáticos.Del 23 al 25 de noviembre se celebró un Taller técnico final sobre el proyecto operativo MetAgri en Abiyán (Côte d'Ivoire), en el que se examinaron los éxitos, las dificultades y las enseñanzas obtenidas.Cuatro países informaron sobre un estudio piloto realizado en 2015 en el que se evaluaron los efectos del suministro de información meteorológica y climática a los agricultores.
 
Si bien solo pudo examinarse un número limitado de sitios, los resultados preliminares mostraron que ese suministro había tenido efectos positivos en la adopción de decisiones por los agricultores. Son ejemplos de ello la selección de las mejores variedades de semillas y cultivos basada en las predicciones estacionales y la utilización de la información meteorológica para reducir la labor de deshierbe en los campos y, de esa manera, reducir también los gastos agrícolas.En el ámbito del equilibrio de género se necesitan mayores progresos.
 
En promedio, en los 17 países solo el 13% de los participantes de los seminarios itinerantes eran mujeres, aun cuando a las mujeres de la región les incumbe una gran responsabilidad en la esfera de la producción alimentaria. No obstante, Burkina Faso y Cabo Verde informaron de que habían tenido una tasa de participación de agricultoras del 28 y el 35 por ciento respectivamente.
 
En el Taller se recomendó que, para aumentar esa tasa de participación femenina, se recurriera a organizaciones no gubernamentales dedicadas a cuestiones relacionadas con la mujer en esos países y se organizaran seminarios específicamente para agricultoras.En el Taller también se examinaron los progresos en la formación técnica alcanzados en los SMHN y la mejora de la comunicación a través de talleres con los medios de comunicación en 13 países.El proyecto fue financiado por el Gobierno de Noruega a través de la OMM y el trabajo fue realizado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.Se presentará una nueva propuesta de proyecto a la Conferencia de Directores de SMHN de África Occidental a principios de 2016.