Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La UNESCO anunció este viernes que los países costeros del Caribe pondrán a prueba el próximo 17 de marzo un sistema de alerta contra tsunamis y terremotos para saber si están realmente preparados para enfrentar fenómenos de esa magnitud.

El ejercicio servirá además para reparar posibles fallas del dispositivo que fue puesto en marcha en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

La prueba se hará en las costas de Venezuela y las del norte de la República Dominicana sobre el posible escenario de un fuerte terremoto, para lo cual se emitirán mensajes desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. 

Además, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá han previsto ejercicios de evacuación parcial de poblaciones costeras, y otros países interesados pueden solicitar llevar a cabo el test a nivel local.

La actividad involucra a los agentes encargados de la gestión de emergencias, así como a los servicios meteorológicos, guardacostas, y organizaciones de socorro de la región. Cerca de 70.000 personas ya se han inscripto para el ejercicio, informó la UNESCO.

El Caribe ha registrado 75 tsunamis en los últimos 500 años, lo que representa un 10% del total mundial. Ese fenómeno ha dejado más de 2.500 muertos en la región desde el siglo XIX, especificó la UNESCO. 

El organismo de la ONU alertó de la vulnerabilidad de la región teniendo en cuenta que en los últimos años se ha registrado un gran crecimiento demográfico y la afluencia de turistas en las zonas litorales.