Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El poderoso huracán María se dirige ahora a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Los habitantes de Dominica “lo perdieron todo”, dijo el primer ministro del país.

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes (18.09.2017) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los habitantes de Dominica "lo han perdido todo" tras el paso del huracán, aseguró el primer ministro Roosevelt Skerrit. "Los vientos se llevaron los techos de casi todas las casas de las personas con las que he hablado o a las que he contactado de alguna forma. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", escribió en su página de Facebook.

 

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en la red social que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes".

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando".

"María nos azotó brutalmente"

"No sé cuántas personas han muerto, María nos azotó brutalmente", agregó. La prioridad del mandatario es ahora "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro".

 

"Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó.  

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5.

Entre esta noche (19.09.2017) y el miércoles está previsto que María toque tierra en las Islas Vírgenes y en Puerto Rico.

Trump declara estado de emergencia para Pto. Rico

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, cuando el poderoso huracán de categoría 5 causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.

VT (efe, dpa, afp)