Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anuncia oficialmente el inicio de la Temporada Ciclónica  2019, para  el Atlántico Norte, Golfo de México y Área del Caribe, desde el 1ro. de junio hasta el 30 de noviembre. 

El investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 13 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 5 alcanzarían la categoría de huracán, y de estos 2 serían  intensos (huracanes con categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson), de acuerdo a estudios estadísticos de 30 años de la ciclonología de la región.

 Otra condición importante que debemos señalar, son las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, las mismas muestran que para este año durante el verano, estará presente la condición de un NIÑO débil, con un debilitamiento en el otoño.

 Nuestra posición geográfica, nos coloca cada año bajo la probabilidad de ser afectados por un ciclón tropical, lo que obliga a las instituciones de  protección civil  y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019. 

La ONAMET destaca que para este año tendrá herramientas como el modelo  atmosférico WRF-ARW, diseñado en 3 dominios de resolución espacial (27, 9 y 3 km), que permitirá un mejor manejo de los eventos climáticos para el área de la República Dominicana, lo que ayudará significativamente a tener informaciones más detalladas en cuanto a los acumulados de lluvias e intensidad de vientos, etc. 

Asimismo, se estará probando el Pronóstico de Inundaciones Costeras por Marea de Tormenta, y la Guía de Inundaciones Repentinas puesta en uso durante el 2018, para fortalecer las predicciones e investigaciones sobre eventos climáticos. 

 

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2019 serán: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la Temporada Ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.