Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

El Grupo Consultivo Científico elige a su presidente y vicepresidente se designa a un nuevo director científico en la Secretaría de la OMM

Ginebra, 20 de mayo de 2020 — El Grupo Consultivo Científico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió a su nuevo presidente y vicepresidente para consolidar su compromiso con toda la comunidad científica y acompañar la evolución de su mandato en los ámbitos del tiempo, el clima, el agua y las ciencias ambientales y sociales conexas. Como parte de un proceso de reforma histórico en la OMM, se han establecido dos nuevos órganos científicos. El Grupo Consultivo Científico, compuesto por científicos de renombre internacional, funciona como un gran laboratorio de ideas y da orientación estratégica en un marco temporal decenal. La Junta de Investigación está compuesta por expertos de alto nivel en meteorología, climatología e hidrología que se dedican a la investigación orientada al desarrollo de servicios e infraestructura en esos ámbitos.

Gilbert_Brunet

El Grupo Consultivo Científico está presidido por Gilbert Brunet, director científico y jefe del Grupo de Ciencia e Innovación de la Oficina de Meteorología de Australia.

Opha Pauline Dube

La vicepresidenta es Opha Pauline Dube, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Botswana.

El Grupo Consultivo Científico de laOMM fue establecido en 2019 en el marco de una profunda reforma de las estructuras de gobernanza de la Organización. El Grupo está compuesto por 15 eminentes expertos internacionales y está encargado de asesorar al Congreso Meteorológico Mundial y al Consejo Ejecutivo de la OMM sobre las estrategias de investigación y la dirección científica óptima que habría de adoptar la Organización en los próximos decenios.

"La OMM está consolidando su compromiso estratégico de aplicar un enfoque transversal e interdisciplinario de la ciencia y está reforzando la colaboración entre los servicios de operaciones y los investigadores para hacer frente a las dificultades y maximizar las oportunidades en un mundo que evoluciona rápidamente", dijo el Secretario General de la OMM Petteri Taalas.

"La labor del Grupo Consultivo Científico y de la Junta de Investigación reforzará la posición y visibilidad a nivel internacional de la OMM como centro neurálgico de la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, el agua y las ciencias ambientales y sociales conexas en el marco de las Naciones Unidas", dijo Taalas.

 Jürg Luterbacher

Asimismo, el profesor Taalas designó nuevo director científico de la Secretaría de la OMM al señor Jürg Luterbacher, que ejercerá ese rol junto con el de director del Departamento de Ciencia e Innovación de la OMM. En los últimos 10 años el profesor Luterbacher se ha desempeñado como jefe de Climatología, Dinámica Climática y Cambio Climático en el Departamento de Geografía de la Universidad Justus Liebig y, durante dos años, como director de ese Departamento. Es miembro del Centro de Investigación Internacional Ambiental para el Desarrollo de la Universidad Justus Liebig (Giessen, Alemania).

Los nuevos nombramientos se producen en el contexto de una campaña de amplia reestructuración de la OMM, que busca congregar a los sectores público, privado y académico en apoyo del proceso de transición de la ciencia a los servicios y de un enfoque del sistema Tierra, a fin de producir una amplia gama de servicios multirriesgos meteorológicos, climáticos, hidrológicos y oceánicos.

El doctor Brunet se incorporó a la Oficina de Meteorología de Australia en 2018 como director científico y jefe del Grupo de Ciencia e Innovación, donde dirige a un equipo de aproximadamente 160 personas que ejercen su actividad en los programas de: investigación; transición de la investigación a las operaciones, e innovación empresarial. Entre 2006 y 2018 fue director de la División de Investigación Meteorológica del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Canadá. Durante parte de ese tiempo (de 2012 a 2015) fue adscrito, como director del programa de Meteorología, a la Oficina Meteorológica del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

De 2007 a 2014 fue presidente del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM.

"He participado en varios ejercicios de planificación estratégica en meteorología y climatología a nivel internacional. Durante las dos últimas décadas he mantenido la idea de que forjar un diálogo y establecer una colaboración entre, por un lado, los climatólogos, meteorólogos y sociólogos y, por el otro, las partes interesadas de los sectores político, económico y social es la única forma en que podremos responder a las prioridades sociales de hoy y mañana", afirmó el doctor Brunet.

"El cambio climático y una creciente exposición de las comunidades a fenómenos meteorológicos y medioambientales de alto impacto llevarán a un aumento de la demanda, cada vez más compleja, del suministro sin discontinuidad de productos y servicios meteorológicos, climáticos y medioambientales. La OMM está firmemente decidida a afrontar el desafío cada vez más grande de prestar los mejores servicios medioambientales posibles para todas las naciones en todas las escalas temporales. Por ello, la OMM necesitará de una asistencia y asesoramiento científicos sólidos del Grupo Consultivo Científico y la Junta de Investigación para alcanzar sus objetivos", añadió.

La profesora Dube, científica dedicada al estudio del cambio ambiental mundial, ha dirigido y trabajado en proyectos de investigación locales, regionales e internacionales aplicando enfoques innovadores para reunir recursos y motivar grupos, así como integrando las ciencias naturales y sociales para abordar los problemas ambientales que causan gran preocupación social, como la degradación de las tierras, el cambio climático, los peligros ambientales y los desastres, entre otros. La profesora Dube es copresidenta del Comité de Asesoramiento Científico de la iniciativa Climate Research for Development in Africa (CR4D) y es corredactora jefa de la revista especializada Current Opinion in Environmental Sustainability.

"Me sorprendió gratamente haber sido nombrada miembro del primer Comité de Asesoramiento Científico de la OMM y, más aún, enterarme de que había sido elegida vicepresidenta. Es una gran oportunidad para representar al Sur Global y espero poder inspirar a muchas mujeres de esos países. Espero con ansias colaborar con los demás miembros del Comité de Asesoramiento Científico y otros órganos de la OMM para promover la equidad y el acceso a la ciencia y la investigación meteorológicas en las Regiones de la OMM y apoyar un enfoque centrado en los usuarios en aras de la adaptación y el fomento de la resiliencia a nivel mundial", expresó la profesora Dube.