Contáctenos Quiénes somos
Ruta de los huracanes | Redacción Espacinsular

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y asociados científicos internacionales están organizando un simposio virtual internacional del 4 al 6 de agosto para examinar la relación entre los factores meteorológicos, climáticos y ambientales y la propagación de la COVID-19.

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose a nivel mundial, a través de muy diversos climas, situaciones estacionales y entornos ambientales.

Las condiciones ambientales no son los principales impulsores de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si factores como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la luz ultravioleta influyen en la propagación del virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad (COVID-19) que causa.

Symposium considers role of weather, climate and environmental factors in COVID-19

"Es fundamental comprender si los factores meteorológicos, climatológicos y ambientales contribuyen a la propagación de la enfermedad tanto en espacios interiores como al aire libre. Esta es una cuestión científica pertinente que es objeto de numerosos estudios", dijo el profesor Jürg Luterbacher, director científico y director de Ciencia e Innovación de la OMM.

"Es probable que la COVID-19 persista durante varios años después de la fase inicial de la pandemia. Saber si esta enfermedad se verá influenciada por condiciones meteorológicas y ambientales estacionales, como sucede con muchas otras enfermedades y virus respiratorios, orientará la elaboración de políticas de salud pública y la gestión de la enfermedad en los próximos meses y años", dijo la doctora Joy Shumake-Guillemot, de la Oficina Conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/OMM para el Clima y la Salud.

La enfermedad se manifestó originalmente en el hemisferio norte a principios y mediados del invierno, en lugares con climas templados, y se propagó al este y al oeste en una banda climática inicialmente bastante estrecha. Esto podría indicar una cierta sensibilidad climática, pero también podría reflejar ciertamente la estructura del comercio y pautas de desplazamiento humano.

Algunos países que actualmente enfrentan las mayores cargas de COVID-19 se encuentran en los trópicos y subtrópicos. Pero también hay cada vez más casos en algunos países del hemisferio sur a medida que avanza el invierno. No obstante, aún no se ha determinado si se trata de un fenómeno impulsado por condiciones meteorológicas.

Preocupa asimismo un rebrote de la enfermedad en el próximo invierno boreal, pero estas especulaciones se basan en gran medida en la experiencia con otras enfermedades respiratorias que alcanzan su punto máximo en el invierno y no en un conocimiento riguroso de las sensibilidades climáticas de la COVID-19.

El simposio virtual tiene por objeto crear un foro para examinar y debatir estudios disponibles con el fin de presentar el estado actual de los conocimientos y proporcionar orientación para futuras investigaciones, según el profesor Ben Zaitchik, de la Universidad John Hopkins y presidente del comité científico del simposio.

El simposio fue iniciado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, la OMM y el programa ACCESS de Sudáfrica, y copatrocinado por una amplia gama de asociados científicos, entre ellos la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos de América, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAHMI), el Consejo Internacional de Ciencias (CIC), Elsevier, la iniciativa Future Earth, la Health Community of Practice (comunidad de prácticas en el ámbito de la salud) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), el Organismo de Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres del Japón y la Asociación Científica del Pacífico.

Más de 450 participantes examinarán unas 100 contribuciones sobre el tema aportadas por investigadores de unos 20 países. Habrá varias presentaciones temáticas, paneles y sesiones de trabajo para comprender la dinámica, las previsiones y proyecciones, y se ofrecerá información práctica.

La inscripción es gratuita.

Se formulará una declaración final sobre los resultados y el futuro de la investigación sobre este aspecto de la pandemia de COVID-19. Las actas del simposio serán publicadas por la revista OneHealth, de Elselvier.

Los resultados de la conferencia también apoyarán la labor de un equipo de tareas de la Junta de Investigación de la OMM recientemente establecido para abordar la COVID-19 y los factores climáticos y ambientales, que proporcionará oficialmente dirección científica sobre el tema hasta 2021.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con la doctora Joy Shumake-Guillemot, Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.