Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha firmado un arreglo de trabajo oficial con la Comisión Europea para abordar cuestiones de interés común relativas al tiempo, el clima, el medioambiente atmosférico y la hidrología en apoyo del Pacto Verde Europeo.

El arreglo de trabajo determina posibles esferas de cooperación, entre otras, el cambio climático; la reducción de riesgos de desastre y las actividades de respuesta en casos de emergencia; el desarrollo de capacidad en materia de sistemas de alerta temprana; la observación de la Tierra; el agua, la hidrología y el medioambiente; la energía; la salud; el transporte; la agricultura; la ordenación de las zonas costeras; el desarrollo sostenible; y la enseñanza, la formación profesional y la investigación.

El Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, y la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, firmaron el arreglo de trabajo en una ceremonia virtual.

"La OMM aguarda con sumo interés el establecimiento de una colaboración más estrecha con la Comisión Europea, y nos enorgullece ser uno de los primeros organismos de las Naciones Unidas en firmar un arreglo de trabajo oficial que contribuirá al progreso de nuestra cooperación para hacer frente a grandes desafíos, como el cambio climático, los peligros naturales, la calidad del aire, la gestión del agua, la contaminación marina y la degradación de la tierra. Estamos resueltos a redoblar esfuerzos para proteger a la sociedad y a nuestro planeta por el bien de las generaciones presentes y futuras", dijo el profesor Taalas.

"Celebro esta oportunidad, que permitirá intensificar la colaboración entre la Comisión Europea y la OMM con miras a respaldar la ejecución del Pacto Verde Europeo, aprovechando para ello la experiencia de cada organización en el ámbito de los pronósticos meteorológicos y climáticos. A través de la investigación, la innovación y la educación, Europa quiere ser un asociado de primer orden y confía en que esta colaboración inspire a otros asociados mundiales para avanzar hacia la adopción de iniciativas concretas destinadas a respetar los límites planetarios", dijo la señora Gabriel.

Con la adscripción de un experto de la OMM a la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea se ha dado el primer paso de carácter práctico para estrechar lazos entre ambas organizaciones.

Entre las prioridades en materia de cooperación, cabe destacar las siguientes:

Promover la recopilación, la mejora y la difusión de información científica sobre el clima y el cambio climático y sus repercusiones. Con ese fin, se buscarán vías de colaboración entre los servicios pertinentes de la Comisión Europea y la OMM y sus órganos afiliados, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), el Grupo de Observación de la Tierra (GEO) o la Iniciativa de Riesgo Climático y Sistemas de Alerta Temprana (CREWS).

Promover el desarrollo, la aplicación y la mejora de los servicios climáticos, con inclusión de iniciativas como el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y el servicio de Copernicus relativo al cambio climático (C3S). Mejorar la vigilancia, la predicción, las proyecciones y los servicios climáticos en las regiones polares y de alta montaña. Colaborar en la elaboración de aportaciones científicas que enriquezcan los procesos en materia de políticas de alto nivel relacionados con el clima.

Contribuir a las iniciativas internacionales en materia de reducción de riesgos de desastre, mejora de la resiliencia y prevención —en particular en respuesta a los riesgos relacionados con la creciente exposición de la población a los peligros— al incrementar la fiabilidad y la eficacia de la información sobre los riesgos, los pronósticos que tienen en cuenta los impactos y las alertas tempranas multirriesgos. Velar especialmente por el fortalecimiento de la resiliencia de los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Reforzar los sistemas mundiales de observación mediante la realización de observaciones del sistema Tierra (tanto satelitales como in situ) que sean útiles, sostenibles, normalizadas, integradas, exactas y de calidad garantizada. Liderar el establecimiento de un sistema mundial de monitoreo del dióxido de carbono (CO2) y los gases de efecto invernadero (GEI), aprovechando para ello la complementariedad de las funciones asumidas en cuanto a observaciones satelitales (por el servicio Copernicus y la OMM) y observaciones in situ (por la OMM).

Seguir mejorando la prestación de servicios sostenibles de calidad en pro de la seguridad, la eficiencia y la regularidad de la gestión del tránsito aéreo a escala mundial, teniendo debidamente en cuenta los factores medioambientales.

En el arreglo de trabajo, basado en un memorando de entendimiento firmado en 2003, se describen detalladamente posibles modalidades de colaboración, como el intercambio de información, documentos y datos; la puesta en común de experiencias, asesoramiento y apoyo técnico; el intercambio de personal; y la elaboración de informes y análisis conjuntos.

En el arreglo también se destaca que tanto la OMM como la Comisión Europea trabajan para forjar relaciones armoniosas y evitar duplicaciones innecesarias de iniciativas que persigan objetivos comunes. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y las instituciones científicas desempeñan un papel fundamental en la consecución de esos objetivos.