Contáctenos Quiénes somos
Salud | Por Redacción Espacinsular

Puerto Príncipe, 1 de diciembre de 2023 – Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, ONUSIDA lanza un llamado a la acción para fortalecer el liderazgo comunitario en Haití, un elemento crucial para derrotar la pandemia para 2030.

Este año, el Día Mundial del SIDA se conmemora bajo el lema “Confiar el liderazgo a las comunidades”. Un nuevo informe de ONUSIDA destaca que alcanzar el objetivo para 2030 (poner fin al sida como amenaza para la salud pública) sólo es posible si las comunidades de primera línea cuentan con el pleno apoyo de los gobiernos y los donantes. 

Con una prevalencia estimada del VIH del 1,7% entre adultos (de 15 a 49 años) en 2022, Haití ha logrado avances significativos entre 2010 y 2022, reduciendo las nuevas infecciones en un 21% y las muertes relacionadas con el SIDA en casi un 75%. Estos avances son atribuibles a la determinación de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones comunitarias, trabajadores sociales y activistas cuyo invaluable compromiso ha sido fundamental para combatir el estigma y la discriminación que alimenta la epidemia a nivel nacional.

El sistema de las Naciones Unidas en Haití llama a apoyar a las comunidades de personas infectadas y afectadas por el VIH que, en cuerpo y alma, participan en la respuesta. “Es con ellos y gracias a su compromiso que podremos eliminar la amenaza que representa el SIDA. Eliminar las desigualdades es igualmente esencial para cambiar las vidas de las personas que viven con el VIH y las comunidades más vulnerables. ", declaró María Isabel Salvador, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití.

“Las organizaciones comunitarias son la columna vertebral de la respuesta al VIH. Su apoyo inquebrantable es fundamental para erradicar la pandemia del SIDA y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, insiste Ulrika Richardson, Coordinadora Residente del sistema de las Naciones Unidas en Haití, destacando al mismo tiempo el papel fundamental de la salud en el desarrollo de Haití.

Reconociendo el vigésimo aniversario del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA – PEPFAR – una iniciativa internacional del gobierno de Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA, que coincide con este día significativo, el Dr. Christian Mouala, Director Nacional de ONUSIDA en Haití, enfatiza: “PEPFAR ha sido un socio clave para Haití, trabajando diariamente a través de alianzas sólidas. Celebramos esta colaboración y hacemos un llamado a seguir fortaleciéndonos para lograr nuestro objetivo común. »

Desde su primera conmemoración en 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de diciembre ha simbolizado un día de reflexión global, evaluación de los avances y reajuste estratégico en la lucha contra el VIH/SIDA. Los ambiciosos objetivos 95-95-95 establecidos por ONUSIDA para 2025 resaltan la importancia de un conocimiento preciso del estado serológico respecto del VIH, el acceso universal al tratamiento y la supresión de la carga viral entre las personas bajo tratamiento antirretroviral.

El sistema de Naciones Unidas en Haití es unánime: debemos reconocer y materializar oficialmente el compromiso de las comunidades afectadas en los planes, programas y presupuestos de todas las intervenciones. Vencer al SIDA requiere superar las barreras a la participación comunitaria plena y derribar los estereotipos locales para lograr una respuesta verdaderamente inclusiva. Debemos aprovechar la experiencia de todas las comunidades para acelerar la lucha contra el VIH/SIDA con miras a alcanzar los objetivos para 2025 y 2030.