Contáctenos Quiénes somos
Salud | Por Redacción Espacinsular

Las legisladoras estatales de Estados Unidos, Amanda Séptimo y Karines Reyes expresaron  que como dominicanas y representantes de una amplia comunidad de dominicanos en Nueva York tienen el compromiso de respaldar la lucha por las tres causales en la República Dominicana, para proteger la vida, salud e integridad de las niñas y mujeres.

"Yo nací en Los Mina y hoy soy legisladora en el Congreso de Nueva York, represento a muchas y muchos dominicanos, y sé que quienes sufren las consecuencias de no tener salud reproductiva son sus familiares, son nuestras hermanas, nuestras hijas, madres, tías. Yo me comprometo a apoyar la lucha de tantas y tantos dominicanos por la justicia reproductiva y las tres causales", sostuvo Reyes, asambleísta del Distrito 87 Bronx.

En tanto, la asambleísta Séptimo expresó que ama su país, y que en este viaje ha visto cuánto las mujeres aquí aman su país también, "y su país debe amarlas a ellas y cuidarlas por igual, y si en la agenda no se incluye la salud reproductiva de las mujeres, es una agenda incompleta. Cuando sufren las mujeres, sufre toda la familia y sufre toda su comunidad”. Expresó que confía en que el presidente Luis Abinader va a honrar su promesa de defender la aprobación de las tres causales. Reyes además reiteró que para eso tienen el apoyo de la diáspora.

Las legisladoras visitaron el país junto a una delegación de cinco congresistas de distintos estados que vinieron a aprender sobre el panorama de la salud reproductiva en la República Dominicana, para incorporar estos aprendizajes a su trabajo legislativo. Además de Séptimo y Reyes, también estuvo la asambleísta Jessica González-Rojas (Nueva York), la senadora de Carolina del Norte Natalie Murdock y la senadora de Arizona Anna Hernández.

Las congresistas se reunieron con médicos, enfermeras, juristas, senadores, organizaciones sociales, activistas. También, visitaron una de los principales hospitales de maternidad del país, un centro de atención primaria en Azua, conocieron programas comunitarios para la reducción del embarazo adolescente, y conversaron con familiares de mujeres que han fallecido a consecuencia de la prohibición total del aborto en República Dominicana.

Hernández explicó que en Arizona hay sectores que también buscan retroceder en los derechos que se han conquistados, y que llevará a su estado lo que ha aprendido sobre las consecuencias fatales y dolorosas de la penalización total del aborto. Expresó que allá, al igual que en la República Dominicana, la mayoría de la población está de acuerdo con proteger la salud reproductiva de las mujeres, y que las y los legisladores tienen el compromiso de respetar esa voluntad de las personas a quienes representan.

González-Rojas manifestó que se van inspiradas y esperanzadas por la fuerza y el cariño con el que luchan las activistas dominicanas para lograr justicia reproductiva: “ver unidas a mujeres sindicalistas, campesinas, jóvenes de distintos territorios, enfermeras, doctoras, abogadas, por un mismo objetivo es conmovedor e inspirador”.

El viaje fue organizado por el State Innovation Exchange (Six), una organización que trabaja empoderando y equipando a las y los legisladores estatales para contribuir a fortalecer la calidad del trabajo legislativo, y garantizar que las legislaciones estén acordes a la realidad que las personas viven, y el Women’s Equality Center (WEC), dedicado a la protección de la salud reproductiva de las niñas y mujeres en la región.