Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Someterse a estudios de colonoscopias a tiempo puede prevenir muchas de las muertes y casos de cáncer de colon que se dan en el país. Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor José Esteban Pérez, que con frecuencia el cáncer se inicia sobre una lesión benigna llamada pólipo, la cual puede tardar años en crecer y malignizarse. 

 “Realizando una colonoscopía regularmente a partir de los 50 años de edad, puede ayudar a detectar pólipos y ser extirpados antes de convertirse en cáncer”, señala el especialista.  

Manifestó que el cáncer de colon es una enfermedad con una fuerte carga genética y llamó a la atención de la población que tenga un familiar cercano que haya sufrido ese mal.

Pérez, al encabezar el lanzamiento de una campaña de concientización sobre cáncer de colon, dijo que las personas con algún familiar de primer grado como padre o madre, que haya sufrido de cáncer colorrectal, poliposis, o enfermedades inflamatorias del intestino, deben someterse a estudios estrictos.

“Aquellas personas con historia familiar de cáncer es importante insistirles que deben someterse a evaluaciones con seguimiento más estrecho”, enfatizó el presidente la entidad, que desarrolla la campaña “Cáncer de colon, enfermedad altamente prevenible, tratable y curable”.

Mencionó que otros factores de riesgo son comer muchas carnes rojas, nada de fibras provenientes de vegetales, llevar una vida sedentaria, abusar de al alcohol y fumar.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, que ocupa el tercer lugar como causa de cáncer a nivel mundial, después del de pulmón y de mama, según afirmó, afecta por igual a hombres como mujeres.

Resaltó que los miembros de la Sociedad de Gastroenterología están altamente entrenados para atender y manejar este tipo de situaciones, por lo que exhortó a la población a examinarse, aun si no siente ningún síntoma.

El cáncer de colon es la afectación tumoral del intestino grueso, las más frecuentes  las partes del colon descendente,  sigmoides y recto.