Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) rebajó hasta en un 40 por ciento los precios de98 fármacos,  incluyó 33 nuevos renglones terapéuticosy adoptó, para combatir el comercio ilícito,el Sistema de Código de Barras en todos los medicamentos que expende a través de su red de 502 Farmacias del Pueblo.

 También dotó con Internet inalámbrico gratuito, desde las sedes de sus Farmacias del Pueblo, a varias comunidades pobres y apartadas; energizó mediante paneles solares a diez de esos locales sin acceso a las redes del alumbrado eléctrico; y recibió como pasantes a unos 104 estudiantes de las escuelas de farmacia del país en los dos últimos años.

Los logrosfueron anunciados durante una ceremonia encabezada por la doctora Elena Fernández Núñez quiendestacó, además, un ahorro estatal del 63 por ciento por las compras centralizadas de medicamentos efectuadas a través de Promese/Cal; así como la entrega oportuna de medicamentos a través del Programa de Medicamentos Parkinsonianos (Promepark).

En los últimos tres años, la cantidad de renglones farmacéuticos a disposición de la población dominicana en las Farmacias del Pueblo pasó de 274 a 352, lo que constituye un aumento del 28.5 por ciento en medicamentos para el tratamiento de patologías frecuentes como diabetes, hipertensión, osteoporosis e infecciones.

“Entre dichos productos se encuentran: analgésicos, antivirales, antianémicos, medicamentos biológicos, para la osteoporosis, antihipertensivos, antibióticos, antisicóticos, antiulcerosos, antialérgicos, hipoglucemiantes, neurolépticos, insumos ortopédicos, vitaminas y minerales”, detalló la funcionaria.

 

Algunos de los medicamentos rebajados de precio son: Azitromicina, Amoxacilina más Ácido Clavulánico, Cetirizina, Clopidrogrel, Clotrimazol, Difenhidramina, Eritroproyetina Recombinante Humana, Heparina, Irbesartán, Metronidazol, Permetrina y Ranitidina.

 

Asimismo, entre los 33 nuevos productos que integran el catálogo de Promese/Cal se encuentran: Alopurinol, Ambroxol, Betahistina, Subsalicilato de Bismuto, gotas óticas a base de Polimixina y Neomicina, Losartán Potásico, Metformina más Glibenclamida y Proteína Polimérica con Probióticos.

 

“Un tratamiento mensual con el antiagregante plaquetario Clopidrogrel de 75 miligramos, costaba 60 pesos; pero ahora tiene un precio de sólo 45 pesos. Mientras, el antihipertensivo Irbesartán de 150 miligramos tenía un costo de 600 pesos y ahora cuesta 450 pesos. Medidas como ésta reducen el gasto de bolsillo de la población más vulnerable”, acotó Fernández Núñez.

 

La directora de Promese/Cal explicó que la institución también ha ampliado la cobertura en el suministro de insumos ortopédicos a todas las Farmacias del Pueblo hospitalarias, las cuales fueron abastecidas por coderas, cabestrillos, collarines, bastones e  inmovilizadores de muñeca y dedo, entre otros artículos.

 

 

Fernández Núñez aseguró que el acceso a medicamentos de bajo precio hace más justa la distribución del ingreso en la población, dado que el 50% de los usuarios de las Farmacias del Pueblo tienen un nivel de ingreso per cápita inferior a los 5,073 pesos mensuales.