Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología mostró preocupación por la cantidad de pacientes que llegan a los hospitales y clínicas del país con alergias e intolerancias alimentarias, fenómeno que adjudicaron a los hábitos de vida y la industrialización de los alimentos.

 El doctor José Esteban Pérez dijo que en los últimos años diez años la población mundial que sufre alguna alergia alimentaria aumentó de un tres a un siete por ciento.

Pérez, al hablar durante la Jornada Distrito Nacional de la entidad, dijo que el aumento se debe en gran medida al crecimiento de los productos procesados, enlatados y con agentes químicos que no se consumían años atrás.

"La industrialización a traído la generación de sensibilidades especiales", señaló al encabezar el encuentro en el que se presentaron 10 conferencias.

Dijo que las alergias alimentarias ocasionan descontrol en el peso, sensibilidad a las enfermedades, diarrea, ausentismo laboral, consecuencias que condicional y limitan la vida cotidiana de los pacientes.

Señaló que con mejor salud intestinal habrá mejora calidad de vida para todos los pacientes, y resaltó que la entidad busca que los gastroenterólogos se actualicen en alergias alimentarias y nutrición.

"Son temas a veces olvidado en este tipo de eventos de actualización médica, pero es una parte importante del soporte de un paciente en medicina general es la nutrición", señaló.

El doctor Pérez habló al encabezar la Jornada del Distrito 2015, donde se abordaron temas alergias e intolerancia alimentaria, y la nutrición como herramienta adyuvante en el tratamiento de patologías agudas, crónicas y trasplantados.

La Jornada contó con la participación de expertos dominicanos, de México, Ecuador y Estados Unidos.

Los conferencistas invitados fueron los doctores Elisa Gómez, Luis Alberto Bassante  y Santiago Martínez.

Los conferencistas locales fueron los doctores Gissel Fernández, Jimmy Barranco, Franklin Howley y Plutarco Restituyo.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología informó que esta actividad se desarrolla como parte del programa de educación continuada de la institución.