Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Las alergias alimentarias son reacciones que se producen en el cuerpo de forma específica por intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, situación que activa el sistema inmunológico.

 

El tema se estudió en la Jornada Distrito de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en la que el doctor Santiago Martínez, profesor en la Escuela de Medicina de Estado de Florida, Estados Unidos, dijo que los síntomas de alergias alimetarias inician una o dos horas después de ingerir el alimento detonante.

Martínez, especialista en el tema, explicó que los síntomas son irritación y escozor en la piel, alteración del ritmo intestinal gástrico, y afecciones respiratorias que pueden provocar asfixia y hasta la muerte.

El especialista señaló que en promedio el tres por ciento de los adultos, y el seis por ciento de los niños sufre alguna alergia alimentaria, aunque esa prevalencia varía según la ubicación geográfica y la cultural.

El experto afirmó que la cantidad de alimento ingerido no determinara un episodio de alergia, sino que con sólo una pequeña porción es suficiente para activarla.

“Regularmente el paciente reacciona al ingerir pocas cantidades, no hay que comer mucho del alimento en cuestión para que se desate una alergia”, puntualizó Martínez, quien fue uno de los 10 conferencistas que expusieron en la Jornada de los gastroenterólogos.

La Jornada tuvo participación de expertos nacionales e internaciones entre los que se destacan, la doctora Elisa Gómez de México, y de dominicana los doctores Polonia Taveras,  Bartolina Romero, Julio Camarena, Anny Mambrú, Pedro Ovalle, Gissel Fernández, Jimmy Barranco, Franklin Howley, Plutarco Restituyo y Luis Alberto Bessante.

Algunos temas fueron intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca, esofagitis eosinofilica, uso de probióticos y prebióticos, diagnóstico de alergias alimentarias, y rol de la glutamina en la salud intestinal.