Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Con la finalidad de coordinar acciones y aunar esfuerzo para impulsar proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y capacitar  a su personal; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS),  y Mundial de Salud (OMS) firmaron un acuerdo de colaboración.

 El convenio fue  rubricado  por los doctores  Iván Grullón Fernández , rector de la Primada de América,  y  Laura Ramírez, directora Interina de los citados organismos internacionales de salud, en un acto que se llevó  a cabo en el Salón del Consejo de la casa de altos estudios.

Grullón Fernández  enfatizó  que el objetivo fundamental de este pacto es emprender de manera conjunta acciones tendentes a  desarrollar proyectos de formación de recursos humanos, investigación y extensión para mejorar  la salud de población  dominicana. 

Asimismo, el más alto funcionario uasdiano  reiteró la importancia de  que la academia estatal dominicana conserve sus  espacios y aseguró que continuará siendo la única institución pública de educación superior que revalida los títulos de medicina otorgados en el extranjero.

 “En estos momentos de crisis la UASD debe preservar sus espacios y por eso la reválida seguirá. No vamos a ceder en eso porque esta es la manera de vigilar la salud del pueblo dominicano”, puntualizó. 

De su lado, doctora Ramírez, representante de la OPS y la OMS;   manifestó la satisfacción de ambas entidades por pactar con la Universidad más Vieja de América, porque esto permitirá avances en el área de la salud pública. 

Mediante el acuerdo, la UASD se compromete a otorgar a la OPS/OMS las facilidades requeridas,  tanto de infraestructura como de personal; para el desarrollo de las actividades de cooperación que se desprenden de los acuerdos específicos celebrados  (a nivel nacional o regional). 

Además,  la Academia Estatal Dominicana programará dentro de su presupuesto anual los recursos que fueran necesarios para financiar los proyectos y/o actividades previstas en los planes de trabajo. 

De su lado, la OPS brindará apoyo técnico a la Universidad  (de acuerdo a sus posibilidades)  con la participación de profesionales y técnicos del país, o regionales. 

Igualmente,  asistirá a la UASD en la obtención de recursos extrapresupuestarios que contribuyan al financiamiento de planes de trabajo.   

Las partes podrán poner a disposición de la comunidad científica e internacional la información derivada de las acciones de cooperación al amparo del acuerdo,  y  todos los derechos de propiedad intelectual, de autor y patente que se desprendan serán compartidos por ambas entidades.  

En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados; los doctores Wilson Mejía y Rosel Fernández, decano y vicedecana, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Clara  Benedicto, directora de Relaciones Internacionales; así como otros funcionarios uasdianos, entre ellos Carlos Sánchez, Adelaida Oreste, José García, Carmen Encarnación  y  Juliana Carrasco.