Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Urología aconsejó crear “Unidades Móviles de Atención Urológica”, que estén dotadas con lo necesario para hacer el examen digital de la próstata, y visiten los poblados con menos acceso a la salud, como medida para la detección temprana de cáncer de próstata y disminuir las muertes por esa enfermedad.

 El llamado viene a propósito de la iniciativa del doctor Reinaldo Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional y pasado presidente del Senado de la República, que propuso el Proyecto de Ley que establecería julio como el Mes de Lucha Contra el Cáncer de Próstata.

Federico Suero, presidente de la Sociedad, recordó que ese cáncer afecta más del 20 por ciento de la población masculina mayor de 60 años y representa la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres dominicanos.

Suero dijo que las unidades móviles recorrerían pueblos del país donde no existen facilidades médicas urológicas, dotadas con equipos para sonografías diagnósticas, posibilidad de realizar biopsias sonodirigidas, y tomas de muestras sanguíneas para la realización del PSA.

Igualmente llevando información y orientación para concienciar a la población masculina mayor de 50 años sobre la importancia de realizarse el examen prostático.

El presidente de los urólogos recordó que la Sociedad ha realizado en varias ocasiones jornadas de detección precoz del cáncer de próstata; actividades que se han llevado en diferentes regiones del país para dar acceso a evaluaciones urológicas a la población más desprotegida.

“En las jornadas hemos obtenido datos estadísticos de la situación de la enfermedad en nuestro país, y hemos podido curar a parte de esta población”, señaló Suero, quien preside la entidad que agrupa a los urólogos del país.

“En la Sociedad Dominicana de Urología estamos en la disposición de trabajar en la aplicación de programas de detección y tratamiento del cáncer de próstata, ya que los urólogos son los médicos encargados de diagnosticar y tratar esas enfermedades, sobre todo el cáncer de esa glándula”, dijo Suero.

Aseguró que la sociedad puede aportar los conocimientos  sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y dijo que los urólogos del país representan los pilares en que se deben sustentar los programas sobre la salud masculina, que se implementen desde el Estado dominicano.

La Sociedad Dominicana de Urología reiteró su disposición de apoyar la ejecución de este importante Proyecto de Ley y se comprometió, en nombre de todos sus miembros, a servir como parte de las soluciones en la lucha contra el cáncer de próstata.