Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Pediatría resaltó que en el país hay un porcentaje importante de niños y adolescentes que sufren discapacidad, y recordó que en la nación hay más de 700 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.

 La problemática ha causado que la entidad dedique un pre congreso a estudiar la situación social de los niños y adolescentes que padece discapacidad.

El Pre congreso se realizará en el marco del XLIII Congreso Nacional de Pediatría con el tema central “Atención Integral a la Primera Infancia”, a celebrarse del 22 al 25 de julio en el Dominican Fiesta, de esta capital.

Resaltó que en el pre congreso sobre discapacidad en pediatría se analizará la situación de la Discapacidad Infantil en la República Dominicana, que será abordado por pediatras, psicólogos, educadores y todas entidades organizadas del País que están trabajando con la Discapacidad.

El doctor Rodolfo Soto Ravelo señaló que el país no dedica suficientes recursos a la salud con un presupuesto en base al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, de donde debe cubrirse todas las demandas del país, incluyendo a la discapacidad, cuando países de la región invierten más del 5 por ciento de su PIB, siendo el nuestro el más bajo de América Latina.

Las vacunas

Sobre la problemática de las vacunas, dijo que la ampliación del plan de vacunación fue una iniciativa positiva pero debe fomentarse la sostenibilidad del mismo, para que no se pierdan los esquemas de vacunación por problemas burocráticos.

Señaló que el problema es grave porque los niños que no cumplen el calendario a tiempo, no tienen garantía de estar protegidos por completo ya que el esquema de la vacuna se rompe.

La entidad felicitó a los pedíatras del país por conmemorarse este 20 de julio el Día Nacional del Pediatra, y dijo que se dedica esta semana a celebrar actos memorables a la fecha.

El Congreso estará compuesto por 107 conferencias a cargo de 35 expertos dominicanos y 27 internacionales y agrupará a pediatras, especialistas de otras disciplinas, residentes y enfermeras, que se actualizarán en los principales temas de la salud de la niñez.

Se celebrarán además pre congresos con los temas de Tamizaje Auditivo, Taller de manejo de las vías aéreas en pacientes críticos y  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el marco del Congreso se realizarán reuniones de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines (FLAPIA) y el 6to encuentro  de la Liga Latinoamericana para el Estudio del TDAH.

El encuentro científico contará con la participación de exponentes de República Dominicana, México, Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

La Sociedad Dominicana de Pediatría es una institución sin fines de lucro cuya misión es velar por la Salud Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Republica Dominicana.