Contáctenos Quiénes somos
Salud | Alicia Méndez Medina

Grupos estudiantiles  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo convocaron a asamblea este jueves para definir el  plan de lucha que seguirán como rechazo al examen único de de competencias medicas (EUCM).

 En el encuentro se reunieron más de 500 estudiantes de medicina  en el Paraninfo de la Escuela, luego de la asamblea, marcharon al Colegio Médico Dominicano (CMD) para  repudiar  el apoyo de Pedro Sing, presidente del gremio a este proyecto de ley.

Aseguraron que este apoyo responde a intereses de  Pedro Sing, quién  es propietario de una empresa que prepara estudiantes para tomar el examen de Residencias Médicas.  Resaltaron que él será favorecido con el proyecto de ley.

Además,  hicieron un llamado a las diferentes facultades de la universidad  que se integren a la lucha de los médicos pues  entienden que con la aprobación de este proyecto se  perjudicarán a todos los estudiantes de la universidad.

¿Qué es el examen único de competencias Médicas?

Es un proyecto de ley que se conoce en el Congreso de la República. Esta Ley denuncian los estudiantes, Internos y pre-internos de medicina le permitirá a extranjeros ejercer la medicina en el país con solo tomar un examen y pasarlo.

Además expresan que luego que un médico agota todo un currículum educativo  en la universidad debe tomar un examen y aprobarlo con 75 puntos para poder ejercer.

 

Los estudiantes de medicina  se muestran opuestos,  pues asumen,  que al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Salud Pública con  la mencionada Ley  le da facultad de preparar  y calificar el examen,  quitándole autoridad a la universidad.

En el artículo 16 de la citada  Ley se establece que si la persona reprueba el examen deberá ir a trabajar por un año a una Unidad de Atención Primaria como castigo por no haber aprobado la evaluación,  expresan los estudiantes.

Rafael Cabrera dirigente estudiantil expresó que la pieza es totalmente contraria a los intereses de los aspirantes a médicos, y declara que para el próximo miércoles  marcharán al Ministerio de Educación Superior. 

Al igual que la estudiantina la Universidad del Estado está contraria a este proyecto de ley que en la actualidad está en una comisión bicameral del congreso nacional y que estudiantes medicina, pasantes, internos y pre internos  planean parar por medio de la movilización.