Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Entre el 15 y 20 por ciento de los niños en la República Dominicana tienen sobrepeso en las edades de seis a 15 años, según estadísticas del 2009, situación que preocupa a los pediatras del país por las complicaciones de salud que  trae la obesidad.

 La problemática fue expuesta en una conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría presentada por la pediatra endocrinóloga Tharsis Hernández, encargada de la Unidad de Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano del hospital Robert Reid, y del Departamento Endocrinología Pediátrica del Marcelino Vélez.

Hernández dijo que más de 300 millones de personas son obesos en el mundo, y que es un problema social que afecta también a los menores, ya que se estima que uno de cada tres niños está en sobrepeso.

Los pediatras participaron en la conferencia que forma parte del programa de educación continuada de la entidad que los agrupa, donde su presidenta, la doctora Sandra Orsini, refirió la esperanza de que el problema de la obesidad no se convierta en una situación peor de la que está en la actualidad, considerada como una pandemia

"Pensamos que por ser un país pobre no vamos a tener esta situación, pero aquí hay malnutrición por defecto y por exceso de alimentos", señaló Orsini al referirse al problema de los niños dominicanos que tienen sobrepeso.

En su exposición, Hernández dijo que las consecuencias de un niño con sobrepeso son fatales, aumentando la posibilidad de ser un adulto con obesidad crónica y padecer problemas cardiovasculares, de colesterol y diabetes tipo 2.

Definió la obesidad como la acumulación de tejido graso en un individuo; explicó que en los niños la acumulación sucede en el tejido subcutáneo, pero en los adolescentes se acumula en el área abdominal, lo que trae problemas cardiovasculares.

Enumeró las causas de obesidad, los tipos, y la prevalencia. Analizó los aspectos clínicos, diagnóstico, complicaciones y analizó el impacto social y emocional de la condición de obesidad de los niños.

Presentó las consecuencias fisiológicas del sobre peso y el tratamiento preventivo del mismo, consistente en hábitos de vida como llevar una dieta saludable, fomentar la actividad física y eliminar costumbres que van en detrimento de la salud, como la alimentación excesiva y el exceso de consumo de dulces.

El encuentro científico es parte del ciclo de conferencias Hablemos con el pediatra de endocrinología, que durante un mes desarrolla la entidad con ponencias semanales y forma parte de la agenda de discusiones sobre enfermedades que afectan a la salud de los niños, niñas y adolescentes del país.