Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  propuso este lunes al Ministerio de Salud Publica y otros sectores interesados, abrir un debate científico-académico que permita arrojar luz sobre la situación del dengue en la República Dominicana.

 Hablando en conferencia de prensa el decano, el doctor Wilson Mejía,  consideró que el país debe abocarse  a estudiar con profundidad, tanto  en el campo clínico como en el de la salud pública, cuáles son las causas que están incidiendo para que se mantengan elevadas las tasas de mortalidad y letalidad por dengue.

Informó el funcionario que hasta el pasado cinco de septiembre, la Dirección General de Epidemiología había reportado 5,222 casos de dengue, con cincuenta y siete fallecidos por esta causa y con una letalidad acumulada de 1.1%-agregó que las cifras suministradas por el  Ministerio de Salud Pública proyectan que el número de casos y las muertes por dengue en este año superarán con creces las ocurridas durante el 2014.

Afirmó que el dengue, a pesar de que es una enfermedad endémica presente en nuestro país desde hace muchos años, puede ser controlado, y las muertes por esta razón  deben  ser evitadas.  “Es inaceptable que niños y adultos sigan muriendo cada año en nuestro país como consecuencia de esta enfermedad”.

 Dijo que la universidad estatal propone que para desarrollar los debates y los programas de trabajo, se debe  realizar una amplia articulación público-privada, que convoque tanto al sector proveedor de los servicios de salud, al organismo rector, a las academias, a los ayuntamientos, a la sociedad civil y a la población organizada.

Asimismo, puso a disposición del Ministerio de Salud Pública las plataformas con la que cuenta la UASD, incluyendo la Dirección de Investigación y el Instituto de Investigación en Salud, así como numerosos profesionales médicos de la más alta calificación.

Destacó que la universidad estatal cuenta con una infraestructura de 19 recintos al nivel nacional, cerca de 200 mil estudiantes y miles de profesores, que ofrece al país para los planes que se determinen para enfrentar el esta terrible enfermedad de salud pública que representa el dengue.