Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de turismo de la Salud (ADTS) firmaron un acuerdo interinstitucional en miras de trabajar de manera conjunta en la promoción del arbitraje como vía principal para la resolución de conflictos suscitadas en turismo de salud, dotando de seguridad jurídica a los actores de la cadena de valor del turismo médico, por medio de una política eficiente, expedita y costo-efectiva de solución de disputas conforme a las exigencias del mercado globalizado actual.

 

Los firmantes fueron el Presidente del Bufete Directivo del CRC, Lic. Manuel José Luna Sued y el Dr. Alejandro Cambiaso, Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud. Mediante el convenio, las partes acuerdan promover un foro arbitral, transparente, accesible, objetivo e imparcial para dirimir cualquier proceso que se presente en el ámbito del turismo médico, lo cual prepara, desarrolla y pone al alcance una estructura que permite a los usuarios, consumidores y proveedores del turismo de salud en la República Dominicana del uso del arbitraje comercial como herramienta que facilite la solución eficiente de las controversias entre inversionistas locales y extranjeros, consumidores y usuarios del turismo de salud en el país.

 

El arbitraje, la conciliación y la mediación son mecanismos extrajudiciales y alternativos de resolución de conflictos altamente confiables en la solución de las controversias, por lo que son considerados dentro de las mejores prácticas por naciones desarrolladas en materia de turismo de salud,  protegiendo la imagen del país, ya que los conflictos se dirimen confidencialmente, lo que no pasa en derecho ordinario. Las instituciones que prestan servicios en turismo médico que consientan el foro arbitral como vía para resolución de conflictos garantizan seguridad a sus usuarios, transparencia y respeto a los derechos de pacientes y a su vez incentivan la inversión extranjera en territorio local.

 

Dentro del ámbito del Convenio, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo acordó colaborar con la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, a los fines de brindarle asesoramiento y asistencia a esta institución y sus miembros acerca de los procedimientos de Arbitraje, Conciliación y Mediación, a través de un programa de capacitación sobre temas básicos y prioritarios para la promoción y difusión de los métodos de resolución alternativa de controversias. Por igual, comprometiéndose a iniciar con la conformación de un listado de árbitros expertos y confiables, especializados en la materia. 

Sobre el CRC

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias, adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), es dirigido por un Bufete Directivo, elegido por la Junta Directiva de la Cámara y funciona en la sede de esa institución. El centro nace por mandato de la ley 50-87 del 7 de junio de 1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organismos. El Bufete Directivo actualmente es presidido por el Sr. Manuel José Luna Sued. 

El Arbitraje Comercial es un procedimiento jurisdiccional suis generis, mediante el cual por expresa voluntad de las partes, se difiere la solución de conflictos privados transigibles a un cuerpo igualmente colegiado integrado por árbitros, quienes transitoriamente quedan investidas de jurisdicción para proferir un laudo con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.