Contáctenos Quiénes somos
Salud | José Luis Soto

Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró un desconocimiento general sobre la amenaza que implica la creciente resistencia a los antibióticos. 

 

La pesquisa señaló algunas de las prácticas y conceptos erróneos que contribuyen al fenómeno, causado por el uso excesivo e indebido de esos medicamentos.

Según el estudio, casi el 64% de las 10.000 personas entrevistadas en 12 países, entre ellos México, sabe que el problema puede afectarles, pero no comprende de qué forma y qué podría hacer para evitarlo.

El 64% de los participantes en el estudio cree que los antibióticos pueden utilizarse para tratar resfriados, pese a que esas medicinas no tienen ningún efecto contra los virus de la gripe.

Además, cerca del 32% sostuvo que debe dejar de tomar antibióticos cuando se siente mejor, aunque no haya concluido el tratamiento recetado.

La OMS subrayó que el incremento de este problema supone una crisis global y representa una de las mayores amenazas a la salud pública. 

Los resultados de la encuesta fueron revelados en el marco de una nueva campaña de la OMS, denominada “Antibióticos: manéjalos con cuidado”.

La campaña incluye la celebración de la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, del 16 al 22 de noviembre, destinada a mejorar la comprensión del problema y a cambiar los malos hábitos de uso de esos medicamentos.