Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El Gobierno de la República Dominicana se está preparando para llegada inminente del Zika, las autoridades sanitarias han dispuesto una serie de medidas a fin de que el impacto del virus   Zikavirus    que transmite por la picada del mosquito  de la chikungunya el Aedes aegypti.

 A continuación el comunicado de prensa transmitido a la prensa por Salud Pública

La participación de las instituciones públicas y privadas y las comunidades en las acciones sanitarias, vigilancia epidemiológica, en especial en lugares de grandes conglomerados humanos; control de la reproducción de mosquitos, el reforzamiento de los servicios y una estrategia de comunicación preventiva hacia la población son los componentes esenciales del Plan de Respuestas del Ministerio de Salud enfrentar los riesgos ante la amenaza del Zikavirus.  

Así lo explicó este lunes la ministra de Salud durante una rueda de prensa para lanzar una alerta preventiva a la sociedad dominicana, las instituciones públicas y privadas y los actores del sector salud en torno a la posible entrada del Zikavirus a la República Dominicana, pues “pese a que hasta la fecha no se han reportado casos, existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de la enfermedad en el país”.

De inmediato, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a la población, a las familias e instituciones públicas y privadas a intensificar las medidas para controlar la reproducción del mosquito, así como el riesgo de infestación y a notificar de inmediato la aparición de cualquier caso sospechoso.

En ese orden, enfatizó, la primera medida que debe asumir la ciudadanía consiste en seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud del nivel central y de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS) responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.

Para garantizar una amplia cobertura en la implementación del Plan el Ministerio procura que las otras instituciones estatales y sus dependencias se integren a las acciones sanitarias mediante una articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y sus estamentos desconcentrados. Mientras, prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones durante un eventual brote.

La elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar, así como el control vectorial sistemático (descacharrización, inducción al uso de mosquiteros, etc.), identificación de espacios alternos de atención, forman parte de las medidas contempladas en el reglón respuesta de los Servicios de salud del Plan

Del mismo modo se hace una evaluación de la ocupación hospitalaria, y de ser necesario se dispondría la posposición de los procedimientos quirúrgicos electivos que estén programados, mientras se refuerza el circuito de traslado y referencia efectiva de casos 

“Dado que técnicamente el país vive un momento pre-epidémico, pues no se ha detectado ningún caso nativo o de transmisión autóctona, con este plan y otras acciones que desarrolla el Ministerio de Salud toma las medidas necesarias para evitar la transmisión del Zikavirus, en caso de que esta enfermedad sea introducida a nuestro territorio”, aseguró.

Ante esa realidad, el Ministerio de Salud cumple su deber de informar a la ciudadanía, a los actores del sector salud, las instituciones públicas y privadas y, en especial, a la familia dominicana, la imperiosa necesidad de adoptar las medidas de prevención y autoprotección.

Para enfrentar la amenaza del Zikavirus llegar al país, la funcionaria advirtió que la ciudadanía y las instituciones son las que hacen el principal aporte conjuntamente con el de las autoridades de salud, que es trabajar en controlar la reproducción de mosquitos, a través de la eliminación de los criaderos.

 “Tres pájaros con un tiro”

Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.

Del mismo modo, las familias e instituciones deben eliminar los tiestos, cacharros (tapas, gomas y chatarras de vehículos, juguetes abandonados, etc.) que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. También, introducir en fundas plásticas las basuras y desperdicios que dispongan en sus hogares, locales y entornos. Además, disponer de los desperdicios que provocan estancamiento de agua, donde nacen gusarapos, que son los futuros mosquitos adultos.

Guzmán Marcelino explicó que “al eliminar criaderos, los ciudadanos matan tres pájaros con un solo tiro, pues el mismo mosquito Aedes aegypti es el que transmite las tres enfermedades: dengue, chikungunya y Zikavirus”.

 

 

 

- See more at: http://www.sespas.gov.do/MS-integrara-instituciones-y-comunidades-a-Plan-de-Respuesta-contra-Zika#sthash.t4bX3jgQ.9aMTpKD1.dpuf