Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Santo Domingo, República Dominicana, 23 de enero de 2015.- El Gobierno de la República Dominicana confirmó la existe en su territorio del viruszica y alertó a todos los organismos que intervienen en el sistema nacional de salud para que extremen las medidas sanitarias a fin que el virus no se propague por todo el país.

Durante una amplia y concurrida rueda de prensa celebrada este día, el Ministerio de Salud Pública, de dominicana expresa que   el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Santa Cruz de Barahona; y Jimaní, provincia Independencia son los primeros lugares que debutan con la circulación del virus del Zika en la República Dominicana.

La información fue ofrecida este sábado por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien afirmó que de esos lugares proceden las 10 muestras positivas de 27 tomadas a casos sospechosos y enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Las 10 muestras resultaron positivas al virus mediante pruebas de biología molecular.

Guzmán Marcelino aseguró que el tratamiento del Zika-virus es ambulatorio, que no necesita ingreso u hospitalización; señaló que ante cualquier confusión diagnóstica entre dengue, Chikungunya y Zika, el médico debe tratar el caso como dengue, porque este último es el que puede causar letalidad o muerte.

Comunicado del Ministerio de Salud de la República Dominicana

El Ministerio de Salud cumple al informar a la ciudadanía y a la opinión pública que tras recibir los resultados positivos de 10 de 27 muestras de sangre tomadas a igual cantidad de pacientes sospechosos y enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ser estudiados mediante técnicas de biología molecular, ha confirmado la circulación del virus del Zika en territorio dominicano.

La presencia de este virus se detectó en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte; Jimaní, provincia Independencia; y Santa Cruz, de Barahona. Ocho (8) de los 10 casos confirmados corresponden a personas con edades entre 15 y 57 años, mientras dos (2) son niños menores de 5 años, lo que indica que está presente en varios grupos de edades.

La respuesta del Ministerio

Ante este hallazgo es imperativa la adopción de medidas estrictas en todo el territorio nacional para la prevención y contención de brotes, siguiendo las líneas de acción establecidas en el Plan Preparación de Respuesta que ha sido definido para los fines.

Como respuesta prevista en el plan tan pronto se notifica un caso desde cualquier  punto del país, inmediatamente la Dirección Provincial de Salud  (DPS) o la Dirección de Área de Salud (DAS) correspondiente activa su Equipo de Respuesta Rápida para la búsqueda activa de otros casos y control de focos.

Del mismo modo, los promotores de salud se movilizan en actividades de eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, distribución de material educativo, realizar fumigaciones y difundir informaciones mediante perifoneos y visitas casa por casa.

En ese orden, en lo que va de enero 5 mil 884 voluntarios promotores de las DPS/DAS han visitado 56 mil 216 hogares y eliminado 8 mil 506 criaderos de mosquitos, aplicaron larvicidas a 31 mil 896 recipientes y entregaron 59 mil 881  mensajes educativos, como una continuación de las jornadas realizadas en 2015, cuando visitaron 1 millón 252 mil hogares dominicanos, donde eliminaron 1 millón 232 mil criaderos.  

Medidas de prevención, mitigación y respuesta

Reiteramos que para asegurar el desarrollo de intervenciones sostenidas orientadas a controlar esta enfermedad, para la cual no existe vacuna ni tratamiento específico, todos los sectores y las fuerzas vivas de la sociedad están en el deber de involucrarse activamente en la ejecución de las acciones contempladas en dicho plan.

Mientras, el Ministerio de Salud continuará realizando las coordinaciones que sean necesarias con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con miras a completar las capacidades nacionales de diagnóstico de laboratorio, cuya principal utilidad radica en el monitoreo de la circulación de virus y apoya las investigaciones que serán llevadas a cabo bajo las pautas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

A mediados de diciembre, ante la posible introducción del Virus de Zika en el país, con respaldo de la Comisión Nacional de Emergencia el Ministerio de Salud puso en marcha el plan intersectorial de Preparación y Respuesta, que centra en cinco ejes básicos sus resultados esperados.

Estos ejes son la coordinación intersectorial, la comunicación e información masiva, la detección oportuna de la introducción del virus y el monitoreo de su circulación con una vigilancia epidemiológica eficaz. Otros factores estelares en esta cruzada sanitaria son la participación comunitaria y la respuesta integrada de la red de servicios.

A las embarazadas

En aplicación de su exhortación a las parejas para que eviten el embarazo en la etapa epidémica, el Ministerio de Salud les informa que con el objetivo de reducir el riesgo mantiene accesibles los servicios de planificación familiar en los hospitales públicos y Unidades de Atención Primaria, donde podrán ser recibirlos sin costo alguno.

 A las embarazadas les recomienda usar mosquiteros para descansar, así como ropas y blusas de manga larga y aplicarse repelente, siguiendo las indicaciones de su etiquetado.

Mientras, ratifica las recomendaciones formuladas a la población en general para que adopte medidas de autoprotección, como mantener limpios sus casas, locales, solares y entornos, eliminando la basura, chatarras y desperdicios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos  de gusarapo del que sale el mosquito, para controlar la reproducción de este transmisor del Zikavirus, Dengue y Chikungunya.

Del mismo modo, untar cloro a los envases sobre el nivel del agua necesita almacenar para uso domestico y mantener bien tapados los envases, tales como tinacos, tanques, cisternas, entre otros.

Ha llegado la hora de que toda la ciudadanía, las instituciones actuemos “Todos unidos contra el Zika-virus, el Dengue y la Chikungunya” en una gran cruzada nacional para reducir el riego y vencer la amenaza de que representan los mosquitos.

Dra. Altagracia Guzmán Marcelino,

Ministra de Salud

Distrito Nacional; República Dominicana; 23 de enero, 2016.-