Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El 80 por ciento de los afectados con Zika virus no tendrá ningún síntoma, por lo que la enfermedad es muy peligrosa dados sus efectos de malformaciones genéticas en los fetos, concluyeron tres sociedades medicas especializadas reunidas en un desayuno panel organizado por la Sociedad de Pediatría.

 Las sociedades dominicanas de Pediatría, Obstetricia y Medicina Perinatal se reunieron para discutir los últimos hallazgos sobre el Zika virus, una enfermedad emergente que los últimos meses está afectando por primera vez a poblaciones de América Latina.

Los síntomas del Zika virus son fiebre de baja intensidad, dolor articular, dolor de cabeza, conjuntivitis, prurito y erupción en la piel, dolor abdominal, diarrea, aftas, entre otros síntomas que solo se manifiesta del 20 al 25 por ciento de los infectados.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que los doctores dominicanos, al igual que de otros países, están aprendiendo sobre la marcha acerca de la enfermedad.

Hizo un llamado a los profesionales de la salud de todo el país a tener pendiente el virus a la hora de diagnosticar a los pacientes que lleguen a las consultas y las emergencias de clínicas y hospitales.

Recordó que la presencia del virus es de notificación obligatoria, para que el Ministerio de Salud pueda llevar una estadística de los casos.

Resaltó la necesidad de que los médicos de las distintas disciplinas trabajen en equipo, tanto los ginecólogos, pediatras y perinatólogos, por la relación del virus con casos de niños nacidos con microcefalia y Síndrome de Guillain-Barré.

Resaltó que un aumento de los casos de niños nacidos con esas alteraciones, significaría un incremento en la población discapacitada del país.

En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de obstetricia y Ginecología, el doctor Francisco Abreu, insistió en que las especialidades deben unirse en el manejo de los casos de Zika que se presenten en el país.

La doctora Danny Peña, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal llamó a los colegas en los centros de salud del país a estar pendientes de los casos, y prestar atención a la parte clínica de la enfermedad para poder diagnosticarla.

 

Desayuno Panel dedicado al Zika

Se expresaron en esos términos al hablar en un desayuno panel de la Sociedad de Pediatría en el que se presentaron dos conferencias con el tema Zika Virus: un nuevo reto, a cargo de los doctores José Brea Del Castillo y Ronald Skewes-Ramm.

El doctor José Brea del Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría ALAPE, dijo el 80 por ciento de los afectados por el virus no tendrá ningún síntoma y abogó por la educación de la población sobre la prevención y control de la enfermedad.

Insistió que el reto mayor sigue siendo el control del mosquito vector que transmite el virus, que es el mismo del dengue y chikungunya.

Brea del Castillo, quien también fue presidente de las sociedades Latinoamericana de Infectología y Dominicana de Vacunología, dijo que mientras haya mosquito habrá virus, tanto Zika, como chikungunya y dengue.

Llamó a las embarazadas a utilizar los repelentes químicos comerciales recomendados por la Organización Panamericana de la Salud; exhortó a las mujeres posponer los embarazos hasta que se defina cómo se desarrollará el brote.

“Será un reto para República Dominicana captar y manejando los casos de malformación congénita en los casos en que el virus afecte a mujeres embarazadas, especialmente en los primeros 6 meses de gestación”, refirió el especialista.

El doctor Ronald Skewes-Ramm, coordinador del Programa de Prevención y Control de Dengue, chikungunya y Zika, dijo que las sociedades médicas deben dar una orientación certera y rápida a los profesionales de la salud del país para que den atención a la población afectada.

Dijo que sólo uno de cada cinco pacientes con el virus desarrolla síntomas, lo que deja una gran cantidad de pacientes contagiados con el virus sin saberlo.

“Tenemos un problema nuevo y hay que dar una respuesta rápida para que los colegas puedan atender la demanda de atención médica”, señaló el epidemiólogo.

Dijo que en el país hay que poner mucha atención a la aparición de malformaciones como microcefalia y síndrome de Guillain-Barré; señaló que en Polinesia Francesa, donde se ha estudiado el virus por más tiempo, uno de cada 666 casos presenta malformaciones de ese tipo.