Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Los aportes tecnológicos y disminución de los gastos en las intervenciones quirúrgicas de los recién nacidos afectados de una cardiopatía congénita crónica han disminuido la cantidad de niños que mueren por esa afección, son las conclusiones de expertos reunidos en un simposio de cardiología pediátrica.

 La doctora Janet Toribio, Jefa de cardiología Pediatra Intervencionista de CEDIMAT, afirmó que el aporte que está realizando el Centro Cardiovascular, que es un hospital dentro de otro, de 38 camas y en el que se puede manejar, tanto por la tecnología y la infraestructura adecuada, niños desde cero días hasta 18 años de edad.

“Definitivamente hemos impactado la mortalidad pediátrica, sobre todo la neonatal que está tan alta en nuestro país”, afirmó la especialista, Premio Pediatra del año renglón Implementación de la Tecnología en la Cardiología Pediátrica (recomendada por la sociedad de Pediatría) (2012).

La mortalidad por cardiopatías congénitas ocupa a nivel regional, el cuarto lugar, pero en nuestro país probablemente ocupa el tercero lugar, porque el diagnostico no es hecho a tiempo ya que la población está desorientada sobre esos defectos de nacimiento en el corazón.

Cada año están naciendo entre mil y mil 300 niños con cardiopatías congénitas más los acumulados, las cardiopatías de esos bebes se han reducido, gracias a los avances tecnológicos, y la preparación de los especialistas dominicanos, en sustitución de los americanos, son afirmaciones de especialistas reunidos en el Simposio de Cardiología Pediátrica.

“Es por eso que estamos realizando el Simposio, que es el primero en su clase, cuyo contenido continuaremos repitiendo por al menos tres ocasiones en este año”, Anunció Toribio al hablar en el marco del primer congreso cardiovascular CEDIMAT-Montefiore.

CEDIMAT-Montefiore es un evento formativo que reunió a dos de los investigadores clínicos más prestigiosos de la cardiología en el mundo, los doctores Elliot Antman y Patrick O´Gara, los cuales han sido presidentes del American Heart Association (AHA), y profesores de Harvard.

El evento científico incluye 35 conferencias a cargo de 29 disertantes, incluyendo 22 extranjeros.

Toribio detalló que los Simposios que se realizarán durante el año serán para la capacitación y formación de los médicos pediatras generales, y de los cardiólogos pediatras, para que sepan que cuentan con un centro que puede atender a los pacientes que sean referidos de los pueblos.

Dijo que las capacitaciones están dirigidas a especialistas de todos los centros, incluyendo las provincias.

El simposio de cardiología pediátrica está dirigido a especialistas de todo el país, en el mismo participaron galenos de Santiago, San Pedro y otras provincias.

CEDIMAT cuenta con un novedoso centro especializado solo para el cuidado cardiovascular, el cual se ha convertido en el más completo del Caribe por sus servicios y tecnología de vanguardia.

El congreso cardiovascular abarcó tres días encuentros científicos que contaron con la participación de personalidades del sector salud como Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT;  y los doctores César Herrera, José Yunén, Waldo Ariel Suero, Donaldo Collado, Sandra Orsini, Wilson Mejía y Eddy Pérez Then.