Contáctenos Quiénes somos
Salud |

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy su primer informe de situación acerca del virus del Zika después de que la semana pasada declarara una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Hasta la fecha, un total de 33 países han reportado tener casos de circulación nativa y hay evidencias indirectas de transmisión local en 6 adicionales.

Siete países han informado de un aumento en la incidencia de casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré asociados a un brote de de ese virus.

La OMS afirmó que aunque no se ha demostrado científicamente, existe una fuerte sospecha de una relación causal entre la infección durante el embarazo y la microcefalia.

La distribución geográfica del virus del Zika ha ido en aumento constantemente desde su detección por primera vez en las Américas en 2015 y su portador es el mosquito Aedes Aegypti, de amplia presencia en América Latina y el Caribe.

La OMS informó que monitorea los datos existentes y el desarrollo del virus para priorizar los pasos y acciones futuras que se deban tomar.