Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llamó a la población dominicana a evitar complicaciones digestivas prevenibles durante el asueto de Semana Santa, al anunciar el inicio de la campaña de prevención de cáncer de colon.

 El doctor Luis Manuel Pérez Méndez, presidente de la Sociedad dijo que las complicaciones gástricas regularmente se manifiestan con diarreas, vómitos, dolor abdominal y otros síntomas digestivos.

“Son muy frecuentes durante los viajes de vacaciones los casos de intoxicaciones alimentarias e  indigestiones”, resaltó Pérez Méndez.

Exhortó lavarse las manos, evitar alimentos muy manipulados por terceros y mantener medidas higiénicas y de alimentación adecuadas.

Llamó a no ingerir verduras o moluscos crudos, y evitar comer las carnes y pescados en términos medios, según dijo, lo ideal es que la carne este bien cocida y evitar consumir pescados fritos

Recomendó que si va a consumir leche o derivados lácteos, que sean pasteurizados y que las bebidas y refrescos sean embotellados para evitar manipulación inadecuada.

Dijo que hay que evitar el consumo de alimentos recalentados, de preferencia alimentos recién cocidos y frescos

Advirtió que debe evitarse el contacto con aguas recreativas potencialmente inseguras como los balnearios contaminados con aguas residuales.

Aconsejó preparar un botiquín de primeros auxilios con gasas estériles, algodón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, vendajes,  y otros.

Incluir sales de rehidratación oral, antiácido, digestivos que provee alivio contra síntomas gastrointestinales y esofágicos, como diarrea, malestar estomacal, acidez, indigestión.

Recomendó a las personas con historial de gastritis y reflujo, seguir las recomendaciones de su médico, no olvidar sus medicamentos y llevar una alimentación equilibrada, evitando los excesos.

 

Conmemoran Mes del Cáncer de Colon

La entidad afirmó que muchas muertes por cáncer de colon se pueden prevenir si los hombres y mujeres se realizan una colonoscopía a partir de los 45 años de forma anual, lo que también supondría ahorros para el Estado y en atención a pacientes.

Así lo aseguró la Sociedad Dominicana de Gastroenterología al anunciar el inicio de una campaña de prevención de cáncer de colon, a propósito de conmemorarse en Marzo el mes para la Concientización contra el Cáncer de Colon y Recto.

Pérez Méndez, presidente de la entidad, aseguró que este tipo de cáncer es el tercero en causa de muertes a nivel mundial, sólo superado por pulmón y mama; pero comentó que es altamente prevenible si se detecta tempranamente.

Agregó que la detección temprana podría evitar el 60 por ciento de las muertes de cáncer colorrectal.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología indicó que las colonoscopías son recomendadas a partir de los 45 años y la prueba de sangre oculta en heces debe hacerse anual.

Manifestó que el 90 por ciento de los casos ocurre después de los 50 años y sus probabilidades aumentan con la edad.

“No hay excusas si no tienes síntomas. Si tienes 50 años o más y te sientes joven, no tienes familiares cercanos con cáncer de colon, debes hacerte una colonoscopía”, dijo el doctor Pérez Méndez.

El presidente de la entidad que agrupa a los gastroenterólogos de República Dominicana observó que la presencia de pólipos y cáncer no siempre dan síntomas.

“La colonoscopía temprana puede ayudar a detectar pólipos y ser extirpados antes de que se conviertan en cáncer”, comentó en la rueda de prensa realizada este lunes en la sede de la entidad, en presencia de otros directivos de la Sociedad de Gastroenterología.

Dijo que tienen alto riesgo las personas con familiares que han presentado pólipos colorrectales o cáncer colorrectal, los que tienen enfermedad inflamatoria intestinal, como Chron o colitis ulcerosa; o síndrome genético vinculado a la enfermedad (Linch-pólipo familiar).