Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Torax recomendó a las autoridades varias medidas para evitar la expansión del brote de tuberculosis detectado en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

 La entidad asegura que no es enviando para su casa a los pacientes como se evita el contagio, sino aplicando los tratamientos y protocolos médicos y sanitarios recomendados para la situación creada en el referido hospital.

 Dice que con el cierre del hospital José María Cabral y Báez no se resuelve el problema. “En todos nuestros centros de salud tenemos hospitalizados pacientes con tuberculosis pulmonar que están en contacto por largas horas con el personal que labora allí”, puntualiza.

 La doctora Rosanna Pérez, presidenta de la entidad, citó entre las acciones el internamiento de pacientes críticamente enfermos, mantener los enfermos por poco tiempo en salas de urgencia y salas de espera y hacer el diagnostico temprano para iniciar el tratamiento sin pérdida de tiempo. 

 “Estas condiciones son importantes para la reducción de la trasmisión nosocomial (infecciones que surgen en los centros de salud). 

 Comentó que otras medidas serían buena ventilación, habitaciones con recambio de aire necesario para que la bacteria  permanezca circulando el menor tiempo posible, iIuminación adecuada y mantener pocos pacientes por habitación.