Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

Once de las más grandes empresas proveedoras de equipos médicos, denuncianun grave fraude en la adquisición de equipos diagnósticos para los Centros de Atención Primaria (Centros Diagnósticos) por parte de la Oficina De Ingenieros Supervisores De Obras Del Estado (OISOE).  

 Los denunciantes son las empresas   Bio-Medica Mg, Cientec, Cruz-Ayala,  Almanzar y Estévez. Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasi, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica. 

Dijeron que “la OISOE han pretendido adquirir equipos de diagnósticossin licitación, de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, tal como lo demuestran las pruebas que tenemos a mano, por lo cual hemos impugnado 2 veces estos intentos, y estamos solicitando la nulidad de las compras por ser fraudulentas, así como la inhabilitación de la empresa Bio-Nuclear como proveedora del Estado”.  

Las empresas aseguran que desde agosto del 2016 la OISOE, ha estado comprando de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, equipos de diagnósticos sin que haya habido una licitación Pública, lo cual esta prohibido por la ley 340-06, razón por la cual impugnaron el proceso de compra de agosto, notificando de la situación al Ministerio de Administración Publica, Hacienda, Presidencia, Salud Pública, Contraloría y la Dirección General de Compras y Contrataciones. 

Agregan que las compras de estos equipos superaran los 100 millones de pesos.  

Explicaron que el 24 de noviembre, a raíz de las impugnaciones realizadas, la OISOE, lanzo una licitación pública nacional restringida a un solo proveedor a favor de Bio-Nuclear, lo cual es  irregular en el sector medico, lo cual a criterio del abogado es una prueba más delaintención de violar la ley. 

 Las empresas solicitaron la nulidad de la licitación, y a la Dirección General de Compras y Contrataciones la inhabilitación permanente del registro de proveedor de la empresa Bio-Nuclear por violación del decreto 543-12 y la ley de Compras y Contrataciones.  

Piden al Presidente Danilo Medica, y al Ministerio de Salud Pública, tomar cartas en el asunto, para impedir el colapso de los Centros de Atención Primaria, y que no sean usado como mecanismo de corrupción para el enriquecimiento de empresas y funcionarios sin escrúpulos que se enriquecen con la salud del pueblo. 

La denuncia fue expuesta por el empresario Daniel Guillén en representación de las empresas mencionadas. 

Estas 11 empresas representan la mayoría de las empresas que se dedican a la comercialización de equipos diagnósticos, y en su conjunto emplean más de tres mil personas de forma directa.