Contáctenos Quiénes somos
Salud | José Luis Soto

Sociedad Dominicana De Pediatría hace un llamado a los padres en estas festividades de tener especial atención en las ciudades en los infantes, con el fin de evitar daños lamentables en su integridad física.

Hizo hincapié en evitar la exposición y el consumo de bebidas alcohólicas en menores y llamó a la conciencia y educación de los padres para así obtener mejores resultados que años anteriores donde en las estadísticas de intoxicados aparecían menores de edad.

 La presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, dijo que en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas las autoridades hagan cumplir ley que prohíbe venta de bebidas a menores de edad.

Señala que al colocar adornos navideños se debe tener en cuenta no utilizar piezas pequeñas sobre todo si tenemos niños menores de 3 años, usar conexiones eléctricas seguras, protegidas y fuera del alcance de los niños.

También no sobrecargar los enchufes y durante las noches y al salir de casa desconectarlos.

Agrega que es de suma importancia no dejar velas encendidas ni niños solos en las casas. Evitar el consumo de agua o alimentos de higiene y cocción dudosa para evitar intoxicaciones alimentarias.

Les dejamos otras recomendaciones:

En los padres respetar de manera estricta las señales de tránsito, y control de velocidad, uso obligatorio de cinturones de seguridad, y no manipular los celulares mientras se conduce.

No consumir alcohol si se conduce, colocar los niños en sus asientos asegurados y siempre en la parte trasera del vehículo.

No dejar los niños sin supervisión en lugares públicos y mantener observación en los sitios que frecuentan, además de los horarios y compañía que tienen al salir y enseñarles a los hijos a rechazar propuestas de desconocidos.

El uso de fuegos artificiales sigue siendo una importante advertencia para los padres, y llevar a mano el número del pediatra así como los teléfonos de emergencia ante cualquier eventualidad.

Si la familia va de viaje se recomienda que se respeten las normas de transito en carreteras, así como en aeropuertos.

Identificar maletas para agilizar los chequeos además de colocar brazaletes de identificación en los niños.

Para los viajes en carretera, llevar botiquín con medicamentos esenciales y materiales de urgencia como gasas, vendajes, alcohol, antialérgicos, analgésicos y antiinflamatorios, además de identificar el centro de salud más cercano a su destino.

En los regalos para los hijos, preferir aquellos que provean algún aporte positivo a su sano desarrollo. Evitar juegos o regalos que inciten la violencia o atenten contra los valores morales y las buenas costumbres.