Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Las/los bioanalistas del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez  de Santiago han iniciado una jornada de protestas pacíficas con miras a que las autoridades del Ministerio de Salud Pública  y el Servicio Nacional de Salud,  les tome en cuenta.  Los mismos están recibiendo el apoyo de  los y las enfermeros/as del mismo centro para solicitar les sean solucionadas sus peticiones en lo inmediato.

El Licdo. Stanley Castillo quien representa a los laboratoristas de cuota de recuperación, o sea, aquellos quienes no tienen un nombramiento oficial del gobierno y laboran por salarios tan ínfimos como RD$ 5,000.00-8,500.00, los cuales cumplen un rango de espera de la designación entre 5-14 años,  siendo el tan deseado nombramiento una promesa que año tras año esperan les sea cumplida cumplida.

Los bioanalistas de cuota de recuperación exigen su designación o nombramiento definitivo, además de que  les sean reconocidos sus años en servicio a la hora de ser designados. También exigen recibir los beneficios de ley correspondientes, como son, seguro de salud, seguro de riesgos laborales, fondos de pensiones e incentivos.

En ese mismo orden las bioanalistas nombradas también apoyan el paro y presentaron sus exigencias.  La Licda. Pura López expresó que las mismas poseen varias exigencias ante las autoridades, entre ellas que le sean agilizadas las pensiones pendientes, que sean designada/os más bioanalistas para cubrir los puestos de las profesionales que ya han sido pensionadas, que se continúe con las designaciones de encargadas de área y que se les reponga el incentivo por resultados.

Este grupo cuenta con el respaldo del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), el cual ha realizado un llamado a las autoridades a reclamar  el aumento salarial al personal nominal correspondiente a RD$ 30,000.00 mensuales.

“Solicitamos que los acuerdos firmados con las autoridades en agosto del año pasado sean ejecutados, así como el nombramiento del personal en nómina que tenemos en los laboratorios públicos, además recibiendo un salario mensual de diez mil pesos”, expresó la presidenta del CODOBIO, Lourdes Cruz Morel.  http://www.elcaribe.com.do/2017/04/03/bioanalistas-solicitan-gobierno-aumento-salarial-para-empleados-estatales-pensionados#sthash.

Por su parte el sindicato de enfermeros/as SINATRAE, se ha unido a las protestas en apoyo de los bioanalistas y presentando además sus exigencias.  El Licenciado Silvano Geraldino expresó varias de las solicitudes de este personal, entre ellas que se designe de manera oficial a sus compañeros/as de cuota de recuperación o nominales, cambios de designaciones de enfermeras auxiliares a enfermeras graduadas a quienes califiquen, que se cumpla con los acuerdos firmados, ajustes salariales y la terminación inmediata de los trabajos en los hospitales intervenidos para su remodelación. Este paro de enfermeras también fue realizado en otros centros de salud de Santiago como el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón.

El paro de labores de lo/las bioanalistas tendrá una duración de 48 horas, el cual inició ayer, y el de los /las enfermeros/as solo de 8 horas.