Contáctenos Quiénes somos
Salud | Redacción Espacinsular

Sociedades médicas denuncian que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) escogió mediante licitación un nuevo surfactante, cuyo registro fue suspendido  mediante resolución ministerial No. 0000013 del 6 de septiembre del 2007.

Indica que  por el entonces Secretario de Salud Pública el Dr. Bautista Rojas Gómez, por presentarse deficiencias señaladas mediante comunicación oficial remitida por la SESPAS.

En relación al mismo informaron, que a pesar de su aprobación por el ANMAT (Agencia Nacional de Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) en marzo del 2016, no hay evidencias de estudios tipo ensayos o de farmacovigilancia que avalen la seguridad de este fármaco, ni tampoco sobre su experiencia de uso en otros países de la región, ya que esta resolución solo ratifica el cumplimiento con los requisitos de fabricación y control según las normativas vigentes. Más preocupante es aúnque, dada la complejidad de uso de este producto, no se haya consultado la aprobación de profesionales pilares importantes de la neonatología en nuestro país, ni a las sociedades especializadas vinculadas a la salud neonatal.

El surfactante es una sustancia presente en los pulmones y vital para su maduración y procesos fisiológicos, y la cual está ausente en los recién nacidos prematuros, por lo cual debe administrársele al nacer por vía intratraqueal, jugando éste fármaco un rolpronósticoimportante, salvando la vida de miles de niños en el mundo, convirtiéndose en la piedra angular del tratamiento del síndrome de distres respiratorio en prematuros, pero también con efectos secundarios importantes como lo es la hemorragia pulmonar , entre otros, por lo cual la calidad y seguridad del mismo es importante a la hora de implementar su uso.

Recuerdan que, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad neonatal en nuestro país, fue creado en el año 2005 el Programa de Apoyo a las Unidades de Cuidados Neonatales (PAUCIN), el cual como parte clave, asumió la distribución del fármaco surfactante en los principales Hospitales Materno Infantiles y el cual se ha extendido a varios hospitales del país, impactando significativamente en la disminución de la morbimortalidad en nuestro recién nacidos prematuros.

Afirman que desde el inicio del programa PAUCIN el ministerio de salud había asumido la distribución de surfactantes, con eficacia probada en varios países de la región y EEUU, con estudios de tipo ensayo clínico (implicando seguridad y eficacia) y de farmacovigilancia (reacciones adversas medicamentosas) demostradas.

Las Sociedades médicas involucradas con la salud neonatal, han solicitado al Comité Ejecutivo de PROMESE/CAL como institución adscrita al Ministerio de Salud Pública, así como al comité de consultores médicos que validaron este producto, presentar la evidencia (estudios de farmacovigilancia) que compruebe la eficacia y seguridad del mismo en recién nacidos prematuros, así como estudios epidemiológicos sobre la experiencia de uso en otros países, pero aún no han recibido respuesta.

Piden a las autoridades, no olvidar que la mortalidad neonatal en nuestro país constituye el 80% de la mortalidad infantil, con una tasa de mortalidad neonatal de 25 por mil nacidos vivos, equivalente a un promedio de 13 muertes por día, siendo la principal causa de muerte las relacionadas a la prematurez y el bajo peso, por tanto las acciones tomadas deben ir siempre dirigidas a mejorar la calidad de la atención de este segmento vulnerable de la población pediátrica, si es que realmente queremos disminuir la mortalidad infantil en la República Dominicana.

Reafirman que las Sociedades se mantendrán unidas, firmes y prestas a llevar acciones que repercutan en la mejoría de la atención neonatal y en la disminución de éstas alarmantes cifras, que se han convertido en un problema país, pero es imposible lograrlo sin la voluntad y la colaboración de lasautoridades, por lo que apelan a la prudencia y al buen juicio clínico a la hora de tomar acciones y decisiones relacionadas a la salud neonatal, acciones como esta que pueden poner en peligro los logros alcanzados por programas de impacto como el PAUCIN.